Como los procedimientos van cambiando y no es lo mismo haber hecho el cambio de bandera hace un año que recientemente, voy a decir paso a paso cómo acabo de lograrlo:
Día 1: Visita a la DGMM con la documentación del barco (certificado de navegabilidad y hoja de asiento) y mi DNI (y fotocopias para ser compulsadas por ellos) para la solicitud de baja. Me dan el impreso de solicitud de baja y el modelo de las tasas, voy a pagarlas a la oficina del Santander que tienen en la esquina. Relleno la solicitud, me la sellan y se quedan con la documentación para realizar el trámite. Salgo de la sede de la DGMM y le mando todo más el certificado de empadronamiento y el contrato de compraventa de mi barco al cofrade
El belga (Gert, de
www.banderabelga.info) escaneado, me envía la factura por sus servicios prestados (270 € porque soy socio de ANAVRE

) más las tasas a pagar en Bélgica. Todo legal, con factura y sus impuestos correspondientes. Le hago la transferencia a su cuenta en Bélgica.
Día 2: Gert me envía el formulario de solicitud de abanderamiento en Bélgica. Lo imprimo, lo firmo y se lo envío.
Día 3: Gert me confirma que ha presentado la documentación en Bélgica (entre nosotros, no es que viva allí, sino que los funcionarios de allí lo deben de considerar como "de la casa"

).
Día 18: Gert me envía escaneada mi
Lettre de Pavillon. Llamo a Sergio Ponce para adaptar la póliza de mi seguro al nuevo pabellón. Ya puedo navegar bajo bandera belga.