Cita:
Originalmente publicado por Tabernero
Me permito intervenir:
El VMG a boya, como dice Nostramo siempre es válido, otra cosa es que por las circunstancias de la regata o por las condiciones meteorógicas decidas ir a otro punto que piensas será más rentable que el rumbo a baliza. En este caso tu nuevo VMG debe de ser en referencia a tu nuevo objetivo. En definitiva, siempre será rentable su uso independientemente de adonde quieras ir, ya que te dará la máxima velocidad efectiva a ese punto.
Ciao
|
Efectivamente, es lo que quería decir, "apuntar a boya" o a un punto relativamente cercano aún preveyendo algún role (pero no de muchos posibles).
Pero tal y como lo expone Nostramo, el punto donde parece calcula el VMG es a la siguiente puerta o etapa para saber quien va mejor o peor en la clasificación y en una regata de estas podemos estar hablando de muchas miles de millas, con lo cual intentar cumplir con ese VMG puede llegar a girarse en tu contra.
Creo que es mejor estar pendiente y plantearte la táctica en función de una muy buena previsión de la evolución de la meteo y "afinar" cuando ya estás relativamente cerca.
Otra cosa es que vayas de waypoint en waypoint y calcules los VMG a estos, pero no al del destino final
No sé si me explico....