Pues hace unos años cuando el tema de amarres escaseaba, incluso mi actual puerto base demostraba cierto asquito hacia los transeuntes, (entonces no era mi puerto) afortunadamente eso a cambiado.
En un caso de fuerza mayor, Castañon, por ejemplo, yo ni pido permiso, entro y ya me colocaran donde quieran.
En el puerto de Peñiscola. hace ya 6 -7 años, viniendo del delta con un norte que aun era negociable pero que amenazaba con ponerse tremendamente burro (como asi paso un par de horas despues) viendo el panorama me meti en el puerto(de pescadores, aunque algun barquito de recreo hay) y una vez dentro, informe por la emisora, dejando claro que en ultima instancia echaria el ancla si era necesario, me contestaron inmediatamente un par de pesqueros ofreciendome abarloarme a ellos.
Una hora despues empezaron a entrar barcos con el rabo entre las piernas y mejor o peor todos se colocaron, para eso son los puertos
De lo que pasa en algunos puertos, son los propios socios de los clubs nauticos los primeros responsables por permitir cierto mercantilismo que no deberia producirse,
son clubs sin animo de lucro aunque algunos ya no lo recuerden.