Este hilo me ha dado que pensar. Un buen rato de hecho
Y voy a apuntar algo que quizá está fuera del hilo
Pero a veces hay que manifestar la sorpresa por las capacidades humanas y nuestros intereses. Porque la navegación es fruto de una evolución digna de estudio, pero si sin duda, para mi, es sorprendente el simple hecho de que las personas hayamos tenido tanto interés por conquistar los mares. En general los seres vivos habitan su ecosistema. Nosotros en cambio los hemos conquistado todos... con resultados desiguales

No soy un erudito de la historia de la navegación, ya me gustaría, pero quería manifestar mi sorpresa por la fascinación que durante siglos, y hasta mi mismo, hemos compartido muchos por surcar el mar.
El hombre ha dedicado sus esfuerzos con ahínco a algunas cosas a lo largo de la historia: La guerra, la producción de alimentos, la navegación y la arquitectura son algunos de los que mejor definen estos esfuerzos continuados.
La mayoría responden a necesidades claras para la supervivencia que hemos refinado con el tiempo. La navegación es una muestra ancestral de nuestro interés por superar nuestros límites. Quizá por ello me guste tanto.

En fin, perdón por este rollo. Como no puedo aportar sobre la evolución de la navegación y sus pasos importantes descargo mi verborrea filosófica.