Discusión: Derroteros ¡¡¡No me lo puedo creer!!!
Ver mensaje
Antiguo 25-08-2014, 13:58
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡¡No me lo puedo creer!!!

Es un tema espinoso ... yo en semana santa recalé dos veces en Santa Eulalia para repostar, con el barco de un cofrade al que le hice el transporte Barcelona - Ibiza y vuelta porque él, por motivos de trabajo, no podía hacerlo. En la primera ocasión fue simplemente repostar y punto pero, a la vuelta, nos dimos cuenta de que nos habíamos olvidado de comprar algunas cosas, les pedí permiso para estar un rato y no hubo mayor problema y no me cobraron ni un céntimo. Eso sí, uno de los dos que íbamos a bordo se quedó en el barco por si había que moverlo en caso de que llegasen más barcos a repostar, como así ocurrió.

En otra ocasión, en pleno mes de agosto y también en Santa Eulalia, llegando también desde Barcelona, paramos a repostar y como teníamos que comprar unas cuantas cosas, hinchar el dinghy, repostar agua y algunas cosas más, pedimos permiso y nos dijeron que ningún problema, pagando 25 euros podíamos amarrarnos en en unos puntos de atraque que tienen ex-profeso, cargar agua, hacer todo lo que tuviésemos que hacer y estar hasta dos horas. No me pareció mal puesto que estamos hablando de un mes en que los puertos de Ibiza están hasta l abandera y allí el agua es cara y motivos varios ...

Pero es cierto lo que dice Butxeta, hay mucho abusón ... y hay trucos archiconocidos para no pagar en determinados sitios. Un ejemplo es Ports IB donde, en los puestos de gestión directa, si llegas a eso de las ocho de la tarde ya no queda nadie vigilando, así que puedes amarrarte y, si te largas por la mañana antes de que lleguen los marineros .. pues haces un simpa. Le he dicho mil veces al director general de puertos y aeropuertos que dejando a alguien de noche aumentarían la recaudación sensiblemente ... la respuesta siempre ha sido que no es posible por la forma en que está contratado y estructurado el personal ... Luego el único modo de mejorar la gestión que se les ocurre es privatizar ...

También me ha pasado que nos negasen un amarre que ya se había pagado en Ports IB alegando que el barco tenía demasiada manga ... algo curioso porque ese barco estaba en la base de datos de Ports IB y cuando contratamos el amarre en San Antonio conocían perfectamente las dimensiones del barco. Nosotros ya estábamos amarrados y yo le dije al patrón que ni se le ocurriese soltar las amarras, máxime teniendo en cuenta que la almiranta se había quemado con agua hirviendo en un brazo y teníamos que ir a comprar más analgésicos, pomada y vendas pues ya habíamos utilizado buena parte de los que había a bordo y quedaban unos cuantos días de travesía.

El policía portuario, celador o lo que sea, no insistió más allá de decirnos que fuésemos a oficinas con la documentación del barco ... una vez allí, el "jefe de puerto" insistió en que abandonásemos el amarre inmediatamente porque el barco tenía más de cuatro metros de manga. Yo le dije que de ahí no nos íbamos is no era con una orden judicial ... En fin, denuncia, propuesta de sanción de 600 €, recurso acompañado de comprobante de pago, comprobante de inscripción del barco como cliente de Ports IB, fotos de diversos barcos amarrados en el mismo pantalán con más manga que el nuestro (concretamente dos catas de más de 40 pies y lista sexta, una motora de 55 pies y un yate de unos 20 metros amarrado en T a la punta del pantalán con sendos muertos en plan amarre permanente.

Resultado, estimación del recurso y, más tarde, destitución del "jefe de puerto" que fue trasladado a otra isla donde parece ser que ya no está de jefe y no puede seguir haciendo cacicadas.

En resumen, abusamos nosotros, abusan ellos y existe siempre la posibilidad de denunciar ... y las asociaciones están para algo, aunque luego podamos criticar algunas de sus actuaciones desde dentro pero contribuyendo en lo posible (como hago yo) o desde fuera ... Por cierto, me consta que al menos la asociación a la que pertenezco agradece que se le informe de las cosas que van pasando y los navegantes consideramos que no son correctas, y también me consta que muchas veces actúa incluso cuando la información llega a través de navegantes que no son socios ... pero recordad que una asociación es tan potente como su base social quiere que sea, y cuanto más amplia sea esta, más capacidad de influir en las situaciones tendrá.

Podría seguir contando muchas cosas que me han pasado con los amarres de cortesía, unas veces buenas y otras malas ... pero este tocho se convertiría en la historia interminable ...

salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
genoves (25-08-2014), iMystic (26-08-2014)