Para Kino y a quien le pueda interesar:
Efectivamente, la batería se descargaría si el motor no se arranca, o no se carga dicha batería de otra forma (placa solar o aerogenerador).
En mi caso, el fueraborda tiene también arranque manual, por asa y cordón enrollado. Ya tuve que usarlo otras veces y arranca sin problemas. Es incómodo. A raiz de esto es cuando me plantee poner un voltímetro que mediante un pulsador observo el estado de la batería.
Si después de un día escuchando la radio, la bomba de agua de la ducha, el transceptor VHF, y el piloto consumiendo de una batería de 25 amp*h le queda algo es milagroso. No me importa arrancar el motor y cargar batería durante media hora a varios amperios, pues con la placa solar que tengo no carga lo suficiente. El motor consume poco en este modo, en punto muerto, está acelerado y no desvirtúa la condición de velero a efectos de RIPA, preferencias y esas cosas.
También trato de hacer las entradas en puerto que no sean cortas y hacerlas revolucionado para dejar la batería con carga. Luego la placa solar la termina de cargar día a día y me asegura que compense las perdidas de una batería de plomo. La placa carga a unos 0,25 amp a plena luz, no tiene regulador, y le basta con un diodo en serie.
Ahora en verano no dispongo de medios pero en cuanto pueda pondre un esquema, por otro lado, sencillo, de como es rectificador, regulador y la batería. Es como una moto. El cableado del regulador de moto lo puse según el esquema de la moto... lógicamente.
Con el regulador, los terminales del motor fueraborda que van a la batería no superan los 13,8 voltios. La corriente que circule será mayor o menor en función de lo alta o baja que este la batería, pero como la batería se dañaría si supera los 13,8 volt. y eso no va a ocurrir nunca, pues así funcionan las motos y los fueraborda.
Esto se llama carga a voltaje constante. Diferente a la de corriente constante que requiere ser controldo el voltaje para que una vez alcanzado el máximo (13,8 volt) se corte el cargador. es lo que se conoce como cargadores automáticos.