Ver mensaje
Antiguo 26-08-2014, 02:03
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
En mi corta experiencia de estas 2 ultimas semanas con un derivador lastrado Caroff de acero de 14 mts, 27 tons de desplazamiento, (Sí, 27 tons) con una orza abatible de solo 700 kgs, con mar en popa de no más de 1.5 mts, probé a izar la "orza" con el winche y no me gustó nada pero nada el resultado...guiñadas importantes y balance mucho más acusado dando la impresión de barco "blando", (GZ), que no tranquilizaba.
Y eso que la "orza" es más bien un espadín sin apenas importancia / peso en relación al desplazamiento total. , pero supongo que la resistencia lateral de esta deriva al balance es mucho más importante y efectiva que su peso. (Hace que cale 1.80 mts más aprox, o sea que es muy profunda)
Será como dices, pero no lo tengo nada claro al menos con las formas del Ketch Caroff que gobernaba.
Lo volví a calar a toda leche

(Por cierto, a vela navega de maravilla. No ganará regatas pero que muy bien en general)

Coincido con maese Simbad, y de hecho este barco ya tiene por su popa una vuelta al mundo completita, y sin novedad, o sea que seguro debe de ser,
Supongo que cada caso es diferente, pero en el del mio, en cuanto pongo rumbos de largo o popa, levanto la deriva total o casi totalmente ( de 500 Kg para 11 tons de desplazamiento...segun lectura en el carro de varada..) y el movimiento es noble y la estabilidad de rumbo extraordinaria, hasta el punto de que, al menos con ola no muy grande y vientos de aleta, puede mantener el rumbo sin piloto automatico y sin llegar a dar una trasluchada traicionera. Aqui lo podeis ver, con el piloto aut. bloqueado. https://www.youtube.com/watch?v=hDfVJwUXer4
En estas condiciones, cuando se atraviesa un poco a la mar, apenas escora, y de hecho, si estoy en el interior del barco, me doy cuenta de que esta atravesado, más por el ruido de las olas contra el costado que por el movimiento del barco.
De todas formas, este es un barco especialmente diseñado de cara a la estabilidad de rumbo, ya que tiene una segunda deriva a popa, bajo la bañera, que casi solo levanto para agilizar la evolucion del barco y reducir el diametro de giro, en maniobras de atraque, o para facilitar una virada.
En las salidas cotidianas, generalmente con poca mar, con rumbos de ceñida o traves, el barco se equilibra muy facilmente subiendo o bajando un poco la deriva central, y con esos rumbos, praticamente nunca tiene que ir nadie a la caña.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a junko
nautic (26-08-2014)