Discusión: HC14 viradas
Ver mensaje
Antiguo 26-08-2014, 08:45
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Villaa1000 Ver mensaje
hola he comprado un Hc14 hace 6 meses, tiene foque además de la mayor, quería saber si hay alguien q lo haya navegado, me explique como virar por avance, porque he intentado todo de mil maneras y resulta imposible, por lo que me veo obligado a tras luchar, con el consiguiente desgaste para el mástil. si alguien ofrece alguna solución lo agradezco . saludos
Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
trasluchar que desgaste tiene para el mástil???????????

para virar con el foque, más fácil que sin el

vas de ceñida con velocidad, metes timones a la vela, cuando estas próximo a proa al viento sueltas la escota de mayor, continuas pivotando, el foque se acuartela y la vela se infla a la contra, las proas empiezan a caer de la nueva amura, cuando casi estas a nuevo rumbo de ceñida, sueltas escota de foque de barlovento y lo cazas por sotavento, portando con normalidad, y cazas escota de mayor, y a correr al nuevo rumbo...

fundamental soltar escota de mayor antes de aproarse, o te quedas aproado, y empiezas a hacer marcha atrás, obligándote a invertir el giro de timones para lograr virar muy, muy despacio

busca videos en YouTube, encontraras algún tutorial bueno
Tal y como te cuenta Questionsailing. No hay otra manera. Y lo de desgastar el mástil con la trasluchada es del todo incierto. La trasluchada hay que saber hacerla bien, no ya solo por el consabido viaje que te puede meter la botavara o la polea de la escota si no llevas botavara, si no también porque puedes ir al agua en un periquete si tienes muy amollada la vela y cuando se produce la trasluchada y empieza a portar viento no tienes los pesos (tripulantes) en la banda de barlovento.

Yo tengo un Hobie Cat 15 en el cual es mi primer año, y cuando hay mucha ola y me dificulta la virada por avante, hago una trasluchada. No se si la hago correctamente, explico mi procedimiento para que se me corrija si es necesario:

Cuando estoy a punto de pasar del largo a recibir el viento por popa y que se produzca la trasluchada, lo que hago es cazar bien la vela mayor y llevarme el carro de la misma cerca de la línea de crujía. En ese instante, un tripulante, el timonel, se desplaza a la banda que va a empezar a recibir el viento, mientras que el proel se queda en el centro del catamarán asegurándose que no estorba el paso de la vela hacia la otra banda, incluso sujetándola con la mano para amortiguar la trasluchada. Entonces, el timonel termina de virar hasta que por fin se empieza a recibir el viento por la otra banda y el proel se coloca tambien a barlovento y cambia el foque.

Yo estoy aprendiendo prácticamente solo, leyendo mucho y aprendiendo de las sensaciones que me transmite el catamrán. Así que este procedimiento puede ser erróneo o no el mas idóneo.

Saludos!!!
Citar y responder