Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau
Vamos averrrrrrrr!!!!
Se ha desviado el tema , y cofrades muy ilustrados derivan , por supuesto sin malintencion, a construcciones y constructores amateur , que estan fuera de lo que este hilo queria inducir.
Nuestro querido cofrade solo pretende aunar algunos participes, ilusionados en la autoconstruccion de , como indica, algo sencillo.
Bien demos ideas en base a esto, y lo demas dejemoslo para otros hilos.
Mi aportacion es: solicitemos a todos que es lo que queremos ( yo me apunto).
Quien lo diseña.
Proponer a unAstillero ( el que querais, o varios para ver precios distintos), la construccion de varias unidades basicas, ( por ejemplo casco y cubierta unidas).
Aunar esfuerzos en la compra de elementos, para que salga mas barato.
Y empezar por algo solido.
Que os parece?

|
Una decisión fundamental es el material.
En fibra y con formas (dobles curvaturas), hacer un molde es caro. Se pueden hacer moldes más sencillos y baratos en formas desarrollables, suficientes para varias unidades.
Utilizar moldes ya hechos es una posibilidad, pero me parece que es más difícil ponerse de acuerdo varias personas en un modelo antiguo que en uno nuevo diseñado a propósito.
En sandwich el trabajo de enmasillado del casco es pesado y caro, creo que sólo vale la pena si lo haces tú mismo.
En contrachapado, acero y aluminio, los procesos son parecidos, las formas totalmente desarrollables son mucho más baratas. El contrachapado a mi me gusta, es ligero, no tiene corrosión y todo, casco e interior son del mismo material y pueden trabajar mecánicamente en conjunto.
La madera moldeada permite formas no desarrollables y tiene las demás ventajas del contrachapado.
El ferrocemento sólo compensa para barcos muy grandes, si no, lo que ahorramos en el casco lo gastaremos en mástil, motor, anclas para mover todo ese peso...en mi opinión, al acero le pasa lo mismo.
Un saludo