Buenas a todos, tengo que decir que a pesar de lo que dice Xento, en absoluto considero que son motores obsoletos y para nada pasados o peores que los modernos, son motores más duros, más fiables y construidos para durar y no dar problemas jamás, es más permiten llevar un mantenimiento mínimo y por el armador.
Tanto el Solé mini3, el volvo o el yanmar YSM8 y posteriormente el 1GM10 no tienen rival en cuanto a durabilidad, fiabilidad y sencillez para pequeñas embarcaciones tanto de trabajo como de placer.
Por supuesto que como monocilindricos son más bailones, pero es lo único que tienen en negativo de importancia.
La prueba más evidente es la gran cantidad de ellos que hay funcionando por el mundo con 30, 40 años o más, y lo que les queda, ya veremos dentro de 20 años cuantos hay de los que se montan ahora.
Se diseñaron para eso, durar y no dar problemas.
Reparar un motor de ese tipo es sencillo y barato, ahora bien, si la avería es importante y hay que recurrir a mecánicos, entonces hay que sopesar si es rentable o no.
Hoy en día en este puñetero país, una remotorización puede salir por un pico, lo de menos es el precio del propio motor.
Hay veleritos que a pesar de tener muchos años y valer muy poco a precio de mercado de hoy, llenan de satisfacción a sus armadores que seguramente no pueden costearse un barco más moderno, en esos casos un motor nuevo vale más que el propio barco y no es factible ni realmente supone una mejora significativa, al fin y al cabo, el motor es algo auxiliar y se disfruta más un buen juego de velas.




