Hola Boral:
Trabajo en el garage de mi casa, me he ido, poco a poco, haciendo un sitio, y he ido juntando equipamiento poco a poco, según me iba haciendo falta. Si os fijáis, el horno que tengo es de MADERA (si, madera, no es una errata), me lo hice con tablero marino, como un sandwich de 10 cm de espesor, con tablero marino por los lados, juntando varios tableros. Lo caliento con un calefactor potente, de esos industriales. El horno me salió por unos 600 euros en total, pero es grande, como una habitación pequeña.
Yo trabajo solo con carbono prepreg, que necesita de las dos cosas para trabajarse: vacío y horno. La bomba de vacío la hice usando un calderón de un compresor viejo que no funcionaba, aunque lo aconsejable es comprar una ya hecha, y si es posible, automática. Las mejores las venden en Resinas Castro (
www.resinascastro.com), unos 2700 euros, están fabricadas todas en inox.
En la misma tienda podéis ver los precios de los materiales, depende mucho el precio de las cantidades, cuanto mas se compra sale mas barato. Pero para hacer una idea, el prepreg de 600 gramos/m2, anda desde unos 170 euros/m2...
Yo suelo usar diferentes granos de lija, empezando por lo mas gordo (un 220) para sacar "arrugas" y defectillos superficiales del carbono una vez curado. Cuando ya se esta en la fase de tapar poros, se pasa a lija mas fina, desde el 400 en adelante, y ya cuando se va a barnizar para acabado, lija de 800. La ultima mano la doy siempre previo lijado con una 1500, para conseguir un acabado muy liso y muy pulido.
Acerca del acabado, he de decir que el secreto de un buen barnizado es tener un buen material. Y cuando digo BUEN MATERIAL, me refiero a material caro. Pistolas, por ejemplo, las deVilbiss GTI Pro Lite, unos 350 euros cada una (y tengo 3, para no mezclar en la misma pistola diferentes productos), y LO MAS IMPORTANTE: conseguir un aire comprimido de la mejor calidad posible. Si tratamos de barnizar con aire "regularcillo", nos vendrá con microgotas de agua, aceite, etc., y eso nos provocara "ojos" en el barniz, con el consiguiente desastre de acabado, vuelta a lijar, y vuelta a barnizar.
Yo me hice en una esquina del garage una "mini-cabina" de pintura, con un ventilador-impulsor de aire, y unos filtros, que va bastante bien. para hacerla, use perfileria de pladur, pero en lugar de pladur le puse paredes de plástico alveolar, así me pasa la luz, y es mucho mas barato que el pladur, y lo puedo limpiar con agua sin tener que pintar ni nada.
Es importante trabajar limpio, sin polvo, con un traje de papel de esos de pintor, porque si nos metemos en la "cabina" con polvo, la contaminamos y luego el resultado es pobre.
Yo tenia mala calidad de aire, e invertí unos ahorrillos en unos filtros electrónicos para secar y calentar el aire comprimido que le llega a las pistolas, con lo que el barniz se iguala muy bien y se evita la famosa "piel de naranja" y otros defectos.
Si hay alguien interesado en los filtros, le puedo dar por privado la info de precios y donde conseguir estos filtros, porque parece una tele-tienda esto, y para nada quiero que nadie se mosquee conmigo.
Y es interminable, se puede uno gastar, literalmente, lo que uno quiera, o pueda, porque siempre hay un nuevo "juguete" que añadir al equipo....que si un secador por infrarrojos, que si una maquina nueva, que si una pulidora, etc., es no parar...aunque imagino que igual que cualquier otro hobby (conozco a gente que ha metido 8000 euros en una mountain-bike !!!).
Estoy acabando ahora una pulsera de carbono (hueca), con nombre, para una "almiranta", que me lleva loco..., pero en fin, sarna con gusto no pica, hehehe
Perdon por el rollazo !!
Si necesitáis cualquier otra ayuda, decidmelo y tratare de responder.
Un saludo y birras para todos !!