Ver mensaje
Antiguo 27-08-2014, 23:16
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes
Predeterminado Re: Perseguido por mar y aire un velero que embistió a un pesquero y se fugó

Lamento profundamente el incidente, y sin conocer al patron del velero que para mi me merece tanto respeto como el patron del pesquero, probablemente la culpa sea repartida, pues aun sin conocer todos los detalles ni la explicacion del pesquero, da la impresión de que ambos abandonaron la guardia, uno confiado pues el pesquero navegaba a un rumbo paralelo, pero logicamente lo puede cambiar en cualquier momento y por lo tanto no te puedes fiar, y el otro y como ha sucedido mas de una vez, debia navegar con el automatico y sin nadie vigilando.

A parte de mi modesta opionion acertada o no, me quedan algunas dudas.

- ¿El pesquero estaba faenando con las redes en el agua y debidamente señalizado?
- Y que hay del pliloto del pesquero,¿ no habia nadie en el puente vigilando?, Como siempre ponen el automatico y que maniobre el otro, en el area de Tarragona me dan pánico.
- Si no tengo mal entendido, el reglamento de abordajes indica quien tiene que maniobrar segun la preferencia, pero en caso de colisión la culpa es de los dos pues ambos deben poner atención, por lo tanto el pesquero tambien debiera estar inmobilizado.
- Sin duda, si hubiera alguien en el puente del pesquero, podria haber evitado la colisión, tras el cambio el rumbo, debian haberse fijado que se iban a tragar el velero, y suponiendo que realmente hubiera un vigia y la colision por el motivo que fuera pareciese inevitable, deberia haber hecho uso de su bocina para alertar al otro barco.
- Cuando los arrastreros tienen la red por su popa la velocidad es de 3 0 4 nudos con capacidad de maniobra restringida, pero cuando navegan de vuelta van a 10 y 12, con la tripu limpiando las redes y muchas veces sin vigia, ¿en que estado de los dos estaban navegando?
- Nuestro amigo del velero, ha pecado de no denunciar inmediatamente lo sucedido, pues no sabe que acciones puede tomar el pesquero, supongo que la dificultad del idioma puede haber sido una causa determinante.

Y ahora una pequeña experiencia propia y disculpad la extensión del post.

- Navegando en Cambrils, "caze" un pesquero poniendo las redes de trasmallo desde la bocana del puerto de Cambrils, donde cualquier barco con cierto calado se podia enganchar hasta dentro de la zona balizada de la playa por uso exlusivo a bañistas por donde esta terminantemente prohibido navegar. Pasando cerca de el, yo en zona permitida y navegando a vela, le llame la atencion por tal motivo, cual fue el resultado que acabo de calar la red y salio en mi persecucion con intenciones evidentes de abordarme por mi popa, tuve que hacer una maniobra para evitar me diera el golpe, me insulto y me dijo que se quedaba con el nombre de mi barco, si le denunciaba que me preparara para las consecuencias y si el ponia las redes ahi, era porque siempre las habia puesto y le era igual la reglamentacion.
Comunique el incidente al Club Nautico, pero por temor evité poner ninguna denuncia.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder