Ver mensaje
Antiguo 28-08-2014, 01:59
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Emisora fija ó portátil?

Cita:
Originalmente publicado por Iovis Ver mensaje
No sé de dónde sale lo de que para zona 4 no hace falta DSC. En esta página de Fomento:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...iposRecreo.htm

... vienen los equipos necesarios por zonas. Queda claro que para zona 4 hay que llevar VHF fijo con DSC. Además, dudo que se fabriquen ya sin DSC si son para barcos.

Lo que también dice es que para zona 5 se puede llevar o VHF fija con DSC o VHF portátil, una de las dos.

Saludos,

iovis
Pues resulta que el real decreto 1186/2006 esta modificado por el 1435/2010. Es un cachondeo, y la web de fomento no está actualizada, pero HOY, para zona 4 no es obligatorio que la emisora vhf tenga llamada selectiva digital (lo fue durante un tiempo).

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Si tienes el barco despachado para 12 millas todo depende de lo que valores tu vida si tu crees que tu vida vale menos de 400 € pues nada un portátil o mejor no lleves nada, si crees que tu vida vale más de 400 € yo pondría una fija con DSC y una antena en condiciones (shakespeare)
De dónde salen los 400€? Por bastante menos de 200€ se pueden comprar emisoras homologadas dgmm con DSC (voluntario para zona 4). Icom, y Standard Horizon, por ejemplo. De hecho, precios muy similares a una portátil de calidad, estanca y que flote.

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
El asunto es fácil.

Si valoras tu vida y la de tu tripulación, como se ha comentado, yo no escatimaría.

La potencia de una fija va de los 5 w a los 25 w y si llevas una buena antena, se puede recibir y emitir desde y hasta mucho más lejos, lo que tiene su garantía.

El DSC me vais a perdonar pero no es obligatorio en zona 4, y lo dice uno que acaba de pasar la ITB (posiblemente por última vez) y yo, resultaba que no tenía el LEB, el que me he tenido que sacar después de 50 euros de tasas simplemente para que esté a mi nombre, pues nada más ha cambiado en el barco más que el nombre del titular.

Asimismo, por comodidad y por seguridad llevar una portátil de banda marina y waterproof es muy útil y sirve de equipo de respeto. De 1w a 5w aprox.

Uno nunca sabe lo que le va a hacer falta hasta que le hace falta.
La mia portatil es de segunda mano y por muy poco me ayuda mucho.

Ojo con la obsesión por el ahorro. Una cosa es que se abuse de nosotros y otra cosa es navegar y conocer el medio y entenderlo.

Es mi manera de verlo.

Saludos.

Todas las portátiles homologadas emiten a 5w, creo que había una solas que llegaba a 6. Todas tienen el modo low para emitir a 1w. Por otro lado, todas las vhf fijas emiten a 25, con su modo low a 1.

Cita:
Originalmente publicado por Iovis Ver mensaje
Si quieres ir legal tendrás que montar una de las emisoras homologadas por la DGMM. Tienes la relación en los enlaces (51 y 54) que hay en la página que te he pasado antes, en la columna "equipos aprobados". Ya que la instalas, que te valga para cuando tengas que pasar la ITB...

Yo hablaría con el colega Islanautica, que seguro que te asesora bien y con presupuesto ajustado.

Saludos,

iovis
A ver, que ITB se supone que va a tener que pasar este hombre con un barco de 5 metros? Pues ninguna

-------

Mi opinión, poner una fija, claramente. Si el barco tiene GPS, yo me la compraba con dsc para mayor seguridad. Curiosamente, hay emisoras homologadas con dsc por 155€, pero las mismas versiones sin dsc le suben el precio un pico. No se me ocurre explicación, pero es así. Para poner la de DSC Hay que pagar tasas en capitanía para que den LEB y MMSI y que el que la vende haga un papelito de la instalación para llevar a capitanía, con eso llega. Nadie va a ir al barco a ver quien la instala.

La gran ventaja del dsc es tener un botoncito rojo que envía en décimas de segundo un mensaje de socorro a todas las estaciones con la posición exacta y los datos identificativos del barco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
fenicio53 (16-08-2015), otoio (28-08-2014)