Cita:
Originalmente publicado por llanera
Unas rodas para todos 
Me guataria abrir un hilo sobre este tema y que los que entienden, que en este foro son muchos, nos dieran alguna informacion, se trataria de un velro, entre doce y quice metros, para largas travesias, no mas de cuatro personas, que ventajas y desventajas pueden tener unos y otros, mantenimiento y difenericas en la navegacion....... 
|
Un velero en acero es bastante más pesado que uno en fibra, por lo tanto necesitará mayor superficie vélica, mayor motor, mayores anclas...la primera consecuencia directa es que el barco es mucho más caro, el casco de un barco es solamente la tercera parte del precio total, dos tercios son equipo.
Por otra parte un casco de acero lleva otro "barco" construído en madera en su interior, con toda la problemática de huecos inaccesibles, uniones mecánicas, diferentes dilataciones, etc
El interior así no trabaja en conjunto con el casco, es el acero el que absorbe todos los esfuerzos, mientras que en un barco con contramoldes interiores, el interior es una parte más de la estructura resistente de la embarcación.
Un barco ligero es relativamente fácil de hacer insumergible, una medida de seguridad que puede salvarnos la vida. En un barco pesado es prácticamente imposible.
El aislamiento térmico de la fibra es muy superior al del acero, aislar bien un barco de acero es un gasto extra y va en contra de la accesibilidad al casco desde el interior, que es por donde se producen la mayor parte de las corrosiones que acaban con la vida de los barcos de acero.
Si se desea una resistencia similar al acero también es posible conseguirla en fibra utilizando fibras como el kevlar, que permite protecciones antibala.
El acero obliga a trabajar con superficies desarrollables, cantos y aristas vivas. La fibra permite formas ergonómicas y aristas no agresivas...
Ya ves que soy un entusiasta del acero...


Pero como en cualquier material, hay muy buenos barcos en acero.... y también muy malos en fibra..
Un saludo
