Cita:
Originalmente publicado por Rumbero
Después de los años vas viendo cuales son los aspectos que más te inducen a marearte, así como los que te protegen un poco más. Así que a los que vienen a bordo con miedo a marearse y no han navegado mucho les comento lo siguiente:
* Venir bien dormidito y descansado, como decía Navegalex. Si te subes con mal cuerpo, habiendo dormido poco y si encima es con resaca  , tienes muchos puntos para acabar mal...
* No pasar frio, así que abrigarse adecuadamente antes de cogerlo. Si hace calor en exceso también es malo, refrescarse y buscar un lugar mejor.
* Tener el estómago lleno, pero razonablemente y que sea digerible, no viniendo de una bacanal.
* No respirar nunca el humo del gasoil del escape del barco. Si el viento te lo echa encima, buscar otro lugar en cubierta. El humo puede acabar hasta con Popeye.
* Si la mar está movidita, cuanto más a popa te sientes mejor, más estable.
* Fijar la vista en el horizonte, mejor si puede ser en tierra firme a lo lejos.
* Nunca  mirar al suelo del barco, menos fijando la vista hacia abajo.
|
Rumbero ha descrito las recomendaciones que yo considero esenciales.
Lo de no pasar frío ni calor casi nadie lo comenta en los hilos sobre el mareo, y es fundamental. El tripulante que pase frío o calor acabará mareándose casi con seguridad.
Hay que evitar el alcohol, navegando y la noche antes. No fumar. Y embarcarse habiendo dormido poco o mal tenemos todas las papeletas para marearnos.
Yo navego en solitario casi siempre. Llevo varios bocadillos o sandwiches pequeños, y un par de manzanas. Voy comiendo cada hora y media o dos horas.
Nunca tomo biodraminas y jamás embarco a gente cuya principal preocupación es el mareo, porque hagan lo que hagan se marearán.
Evito los humos del motor y el olor a gasoil.
Si el mareo,
"ese merodeador silencioso", como lo definieron en algún sitio me acecha, me digo a mi mismo que no puedo permitirme el marearme, porque soy el único a bordo, y se me pasa rápido mientras me como una manzana o un bocata.
Saludos