Discusión: Acero o fibra?
Ver mensaje
Antiguo 28-08-2014, 22:16
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Un velero en acero es bastante más pesado que uno en fibra, por lo tanto necesitará mayor superficie vélica, mayor motor, mayores anclas...la primera consecuencia directa es que el barco es mucho más caro, el casco de un barco es solamente la tercera parte del precio total, dos tercios son equipo.

Para conseguir que aguante un impacto al igual que el acero te vas a ir al mismo desplazamiento y SIEMPRE tendras los inconvenientes de los apendices, todo tornillos: orza, cubierta, cadenotes, cornamuzas, molinete ufffff todo atornillado y reforzado ¡CON ACERO!
Para precio, basta con ver la segunda mano y de nuevo te cuesta lo mismo cualquier barco hecho a la unidad.

Por otra parte un casco de acero lleva otro "barco" construído en madera en su interior, con toda la problemática de huecos inaccesibles, uniones mecánicas, diferentes dilataciones, etc

Un casco de acero es autoportable por si mismo, no necesita de mamparos con la gran ventaja de poder ir cambiando y mejorando la distribucion sin ningun problema, cosa que no puedes hacer con la fibra.
Las dilataciones a efectos de calculo en un velero de acero que no pase de 12/14 mts son despreciables, ay, ay amigo Caridis
Si te haces el barco con cabeza no hay huecos inaccesibles, yo no tengo ni uno, pero te voy a reconocer que este puede ser un problema, perooooo.... como es acero, puedes acer accesos sin demasiados problemas....

El interior así no trabaja en conjunto con el casco, es el acero el que absorbe todos los esfuerzos, mientras que en un barco con contramoldes interiores, el interior es una parte más de la estructura resistente de la embarcación.

La construccion con estructura flotante aborve el impacto en toda su extension, no le hace ninguna falta el interior, pero los que no lo estan asi
tienen unos espesores de chapa que los hacen casi indestructibles, 6/8mm en el pantoque bajo contra 5 que llevo yo, claro que los hace mas pesados

Estructura flotante:

Un barco ligero es relativamente fácil de hacer insumergible, una medida de seguridad que puede salvarnos la vida. En un barco pesado es prácticamente imposible.

Aqui estamos de acuerdo, pero esto vale para cualquier barco, porque hay barcos de fibra de 12 mts que pesan 10tn

El aislamiento térmico de la fibra es muy superior al del acero, aislar bien un barco de acero es un gasto extra y va en contra de la accesibilidad al casco desde el interior, que es por donde se producen la mayor parte de las corrosiones que acaban con la vida de los barcos de acero.

Otra oracion muy repetida el metal hace de igualador termico, temperatura del agua, por otra parte si la cubierta esta en blanco o gris perla y si ademas tiene un TBS o Trsdmaster no hay NINGUNA diferencia, certificado, estoy aburrido de pasar de un barco a otro descalzo, ahora yo no recomendaria pintar el casco de un colorobscuro.
El asilamiento se hace con polietireno o pliespan de 5mm, ese es todo el coste extra y se puende quitar y ver la chapa sin ningn problema, pero cierto es que por donde mueren es por el interior y `por zonas inaccesibles, el que las tenga y le que no mantrenga su barco como debe, claro esta

Cubierta "Mas Fresquita" que una de fibra, la chapa blanco sucio y el TBS que es gomoso y estaremos de acuerdo que absorve menos calor que la fibra

Si se desea una resistencia similar al acero también es posible conseguirla en fibra utilizando fibras como el kevlar, que permite protecciones antibala.

¿Que cuesta esto?

El acero obliga a trabajar con superficies desarrollables, cantos y aristas vivas. La fibra permite formas ergonómicas y aristas no agresivas...

No lo diras por los barcos que se hacen hoy de fibra ¡Con pantoque en arista!
Hay muchos barcos de acero en forma, no es un problemas desarrollo de superficies, pero yo me quedo con el pantoque

Ya ves que soy un entusiasta del acero...

Ya ves que yo si que soy un entusiasta del acero

Pero como en cualquier material, hay muy buenos barcos en acero.... y también muy malos en fibra..

Tambien de acuerdo

Un saludo

Para que no tengas un punto de vista imparcial....
Citar y responder