Ver mensaje
Antiguo 30-08-2014, 02:11
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Pues yo, por simple curiosidad, he buscado el famoso Flas Cat 43 ... y me ha salido una cosa que en vez de velas lleva un par de motores de 170 a 310 CV ... es decir, esto: http://www.flashcatamarans.com/modelo-flashcat-43.php Tal vez haya una versión a vela ... pero no la he encontrado.

Por otra parte, sigo pensando que a veces te encuentras en una rasca por motivos totalmente ajenos a tu voluntad, que 38 Kn sigue siendo mucho viento, especialmente con la ola corta del Mediterráneo. Y que lo importante cuando te encuentras en un follón de estos es salir indemne, sin nadie lesionado y a ser posible con el barco entero.

Puede que nuestro cofrade no cayese en eso de la posibilidad de chubascos y aguaceros, puede que mirase los gribs y que no lo viera ... o puede que le pasara lo que a un amigo mío que es esas fechas estaba cruzando desde Barcelona a Ibiza, que tuvo que hacer rumbo a Mallorca para ir más cómodo, que se montó una tormenta eléctrica impresionante a su babor cuando estaba a unas 20 millas de Dragonera, que llamó a Salvamento para explicarles dónde estaba y que el carajal se les venía encima, o eso parecía. Salvamento le dijo que le llamase cada 30 minutos porque según el radar esa tormenta iba a pasarle por encima en unas dos horas pero que mantuviese el rumbo hacia Dragonera y ellos le iría avisando de la evolución ... Y, de repente, la tormenta, que tampoco estaba prevista giró y se fue con sus relámpagos, truenos y chubascos hacia el N y se alejó de ellos ... pero aún así el viento y la mar fueron arreciando por lo que, en vez de seguir hacia Ibiza optaron por parar en Andratx y esperar un día a que la cosa escampara.

Sólo que nuestro cofrade no tenía puerto cerca en el que refugiarse, así que hizo lo que mejor supo y le pareció .. y .... tachaaaán!!! Llegó a puerto sano y salvo ... pues no veo por qué hay que despellejarle. Yo no sé lo que habría hecho, posiblemente ponerme a navegar sólo con el génova, incluso subir el puño de amura un poco si tuviese margen para subir un poquito más el puño de driza, ponerme a un descuartelar para perder el mínimo barlo posible, o incluso a un través y olvidarme del rumbo directo ... cosa que creo recordar que él hizo (lo del rumbo, no lo de arriar mayor), hasta que vio que podía ir bien a rumbo directo y cogió y se fue a su puerto ... En fin, señores, si tenemos al final un poco más de información sobre los detalles que ha mencionado Butxeta, tal vez podamos dar alguna idea más o averiguar cómo es posible que el parte fallase tan estrepitosamente ...

De momento, repito, le felicito por habérselas arreglado para llegar a casa con su tripulación y su barco enteros ...

salud!!!

P.D: Creo que no podré participar en el "hilo de consejos y piltrafillas" porque aunque empecé a navegar a los 5 años, no sé cuántas millas llevo navegadas, no he dado la vuelta al mundo y sólo he cruzado una vez el Atlántico, de vuelta por cierto ..

Editado por Jadarvi en 30-08-2014 a las 02:24.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
buzon (30-08-2014), Troton25 (30-08-2014), xplanero (30-08-2014)