Cita:
Originalmente publicado por capitan5
Estoy completamente de acuerdo y por eso te digo que hay que distinguir lo que son grandes navegaciones, de lo que son grandes navegantes. A Tabarly lo tengo por un marino que hizo grandes navegaciones, pero no lo tengo como "gran navegante", por una razón: Jamás en ninguno de los vídeos que he visto en Youtube sobre sus navegaciones, ni en todo lo que he podido leer de ellas, jamás lo he visto con un arnés, ni con un chaleco salvavidas. ¿Que pasa? ¿Que llevar arnés es de nenazas?. ¿Analizar la meteo desde el punto de vista de la seguridad es de nenazas?. Pues discrepo, eso lo hace un buen marinero, o simplemente cualquier persona responsable de lo que es la navegación, máxime cuando llevas como PATRÓN a personas que no tienen experiencia ni preparación. No escondamos lo que es el mar, si queremos que la gente navegue y no vea la navegación como cosa de "élites extrañas", con los medios que hoy tenemos de previsión y prevención, el buen patrón es el que hace pasar los días más felices de su vida a la gente que navega con él.

|
Como en todo y más en el mar, todo es, como decía el poeta Joan Oliver, relativo, aproximado y provisional. De acuerdo en que Tabarly normalmente no cumplía con lo que hoy parece imprescindible y razonable, pero de ahí a decir que no era un gran navegante me parece excesivo.
Porque al decir tu mismo que había hecho grandes navegaciones por lógica ya se entiende que era un gran navegante. Otra cosa es que nos parezca más o menos irresponsable, pero si entramos en este terreno muchos ‘terrícolas’ también nos pueden ver a nosotros igual cuando les decimos que nos vamos a Córcega con un barquito de 8 metros o que hemos navegado con olas de 3 metros y 40 nudos de viento.
Lo dicho, en el mar todo es relativo y sin verdades absolutas, porque si por ejemplo se les pudiera preguntar a los solitarios que se han encontrado muertos colgado de su arnés seguro que ahora tendrían otra opinión sobre si se tenían que atar o no. Aclaro: en el barco tengo línea de vida y arneses para toda la tripu.
Y es que al fin y al cabo Tabarly fue coherente con su forma de pensar, porque cuando dijo que el tripulante que caía por la borda no merecía ser recogido, cuando él cayó al agua cumplió su palabra y no volvió a subir.