Hablando de Tabarly, Moitessier y quien quiera que se nos ocurra de esos grandes navegantes ... ninguno se ponía arnés, ni casco, ni nada de todo eso, bebían, fumaban y navegaban a la antigua usanza. Por Dios, si cuando la VOR era la Withbread y se corría con barcos de serie al principio y al final con maxis IOR estamos hartos de ver fotos en las que navegan a toda pastilla sin atarse, van como van por la cubierta, hay casos en los que hasta descalzos, y recuerdo un par de ellas en las que se ve a un tripulante bebiendo vino o cerveza a morro y a otro fumando con un viento y un mar que impresionan.
Eso era lo normal, cuando yo empecé a navegar se iba así, y sin GPS ni DSC ni AIS ni nada ... si estabas en zona 2 llevabas una VHF, un compás, bengalas, chalecos y el puñetero cubo metálico (vale, y una bocina de niebla y a veces un espejito) ... pero pare Vd. de contar. Hoy, cuando navego en barcos que no llevan permanentemente montada la línea de vida me siento raro, especialmente por la noche, si el plotter y el GPS no interactúan con el piloto automático me quejo de que tengo que ir corrigiéndole el rumbo ... si no hay gps ya ni te cuento, etc ...
A veces creo que exageramos con las medidas de seguridad ... hasta que leo algo de alguien que se cae por la borda, de otro que se ha salvado por la radiobaliza personal o que este o aquel, conocido o desconocido, si no llega a ser por la línea de vida se va al mar ...
Pero de ahí a decir que un tío como Tabarly no era un gran navegante, hay mucha diferencia ... la que ha querido marcar Ophiusa con su muy acertado comentario en plan irónico que parece ser que alguien no ha captado ... será que la ironía es muestra de humor e inteligencia fina y hoy día, con la crisis, los nervios o lo que sea, hay quien no anda sobrado de uno, otra o ambos.

salud!!!!