Re: Relato de una tormenta perfecta
Un café con hielo a la concurrencia.
Yo creo q tenemos un problema Houston. Afortunadamente hoy mucha gente tiene a su alcance navegar. Las reglas de seguridad -como todas las regulaciones- están ahí pero estorban. Tenemos un cóctel explosivo. La gente de mar en España tiene q reaccionar. No puede admitirse q consideremos "una contrariedad" el respeto a las más elementales normas de seguridad. Pongo un ejemplo de hace unos días: Medé en las cercanías de San Antonio. 7 ocupantes, 3 de ellos niños. Salvamento marítimo le pide la posición. Quien lanza el medé no sabe darla, apenas da la latitud, y algún dato más: estoy debajo del faro de "la isla". El barco hace agua por haber encallado...
En el caso q nos ocupa, una de las cosas q más me llama la atención es que los 2 barcos q inicialmente iban en conserva no pueden comunicar por VHF. Este es un hecho frecuentísimo. Se llevan equipos de radio sin la más mínima comprobación de su efectividad. Siendo conscientes -q supongo q lo eran-, q entre Menorca y Barcelona hay muchas millas sin ninguna cobertura con la costera. Yo considero q en la época actual del auge de las comunicaciones, un navegante en medio del Mediterráneo incomunicado es inaceptable, caray q alquilar un Tel. Satélite cuesta 125 €.
Y por último el tema del arnés. Ophiusa lo siento pero el arnés no mata. Decían lo mismo los detractores del cinturón de seguridad en los coches. ¿Alguien discute hoy su conveniencia?
De verdad q estamos tentando a la suerte y no damos ningún valor a la seguridad en la navegación amparándonos en historias de navegantes de otras épocas. Si no cambiamos el chip tendremos más disgustos y máxime cuando el parque de embarcaciones y equipos va quedando anticuado.
Es una pena. No me resigno.
|