Ver mensaje
Antiguo 01-09-2014, 13:20
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Unos refrescos para el personal,

En positivo y por el bien de los que tienen poca experiencia, cuelgo el grib del dia 21-8 de la meteo prevista para el 22-8, dia en que el cofrade ddelgrac partió de Menorca. Como se puede comprobar los chubascos en la costa barcelonesa estaban anunciados, solo desaparecen a partir de las 21:00 del dia 23-8 y aunque yo no me meto en si de acuerdo con los condicionantes de cada uno, a la luz de ese simple Grib -al que se puede acceder con cualquier smartphon-, debía o no hacerse la travesía, no entiendo que nos pueda sorprender el chubasco o tormenta. Y lo que todavia entiendo menos es que nos sorprenda con pasaje no experimentado.

Cuando con motivo de este post yo he hecho intervenciones sobre medidas de prevención o seguridad, no entro a defender ni a la Administración y sus reglamentos , ni si tenemos que regularnos a lo anglosajon o a lo persa . Ese es otro debate y cuando queráis podemos discutirlo. Tampoco me parece bien que no se pueda criticar a los "héroes", cuando se equivocan. Navegantes solitarios que iban atados (con arnés), hay muchos, a bote pronto puedo citar a Vito Dumas (que se ataba a la caña del timón), o a Chichester, que llevaba arnés. Y aplaudo que ddeldrac lo llevase en su travesía y se lo pusiese cuando lo creyó necesario. La linea de vida y el arnés son imprescindibles es navegación a la vela -sobre todo cuando se hace alta mar-, y el utlizarlos depende de cada patrón y de sus condicionantes en cada momento.
Pero en este post, yo defiendo una náutica de recreo, popular, y de aficionados (amateurs como dicen los franceses) y creo que cuando se embarca a personas que no tienen experiencia ni preparación adecuada, la consulta de la meteo y el advertir a los pasajeros de lo que nos vamos a encontrar, es obligado por puro respeto a las personas. Cuando un patrón quiere emular a los de la élite con el paso de tormentas, F8 o similares, allá el. Pero involucrar a gente pasiva en esto me parece poco marinero. Cada uno que lleve años en la náutica puede explicar lo caro que sale desde el punto de vista de las relaciones personales, y ese es uno de los principales fracasos de los "náuticos". Y si el patrón no supo "ver" lo que le esperaba, a pesar de" haber visto" todas las previsiones del mundo, pues lo siento, pero debería repasar sus conocimientos de meteorología: en definitiva aprender a navegar.
Otro aspecto importante que creo vale la pena subrayar es el tema de la comunicación con otros barcos por el VHF. No creo equivocarme si digo que la radio VHF se utiliza para escuchar, pero no se utiliza adecuadamente para emitir. En canal 16 es por lógica donde mejor cobertura hay. Teóricamente todos los barcos tienen que estar a la escucha en ese canal. Nada de 69 ni 6. Por el 16 puedes perfectamente comunicar para saber si otro barco te recibe. A partir de esa confirmación, se pasa a otro canal y si no hay cobertura, se vuelve al 16 hasta encontrar el canal adecuado. Esta comprobación habría que hacerla bastante más a menudo de lo que lo hace la mayoría. En ultímo recurso se puede lanzar una bengala advitiendo desde el canal 16 que se hace para localizar al barco que teóricamente iba en conserva. Porque sino ¿que conserva es esa?.
Solamente agradecer a ddeldrac que nos relatase su experiencia, aunque como es obvio cuando se hace pública, aprovechemos para sacarle punta cada uno con su punto de vista y con todo el respeto del mundo.
Saludos y buen viento
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
bote-gin (01-09-2014), Chusin9 (01-09-2014), ddelgrac (04-09-2014), duendes4 (01-09-2014), INAF (01-09-2014), kirin (01-09-2014), KUMI (01-09-2014), mazatlan (04-09-2014), PMA (05-09-2014), Reivah (01-09-2014), Sextante79 (01-09-2014), whitecast (04-09-2014), xplanero (01-09-2014)