Ver mensaje
Antiguo 02-09-2014, 01:20
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Tienen líneas similares.

Creo que en estos últimos tiempo se están imponiendo, aparte de los lanzamientos bajos, una proa con cierto volumen para aprovechar realmente la eslora dinámica, y una reserva de flotabilidad en la parte alta de la proa para evitar clavadas en las olas.

La manga en flotación se puede mantener moderada si colocamos el pantoque suficientemente por encima de la flotación, y no hay que olvidar que el barco pantoquea en ceñida, cuando va escorado, por lo que tal vez la arista de pantoque esté mejor situada a una banda que solamente en crujía.

Sin ir a los Pogo, este de Françoise Lucas me parece buen ejemplo de carena con buenos volúmenes y pantoques:

Creo que lo voy pillando y si no me corriges, soy lento pero seguro

El llamado volumen en proa la da el tener el pantoque a mitad costado, en lugar de en flotacion como en el caso de acero, y el que esta en la obra viva, el de Lucas, casi alineado con el del costado, esta claro que ahi hay mas volumen, claro que se llevan años entre ellos, el de acero se construyo a la par del mio, osea se dibujo en el 89...
La explicacion del pantoque bajo flotacione era por tema de estetica, asi quedaba casi invisible...
No he navegado en ningun barco como el de Lucas, pero se me anoja que esa carena en el Mediterraeno tiene que dar mucho pantocazo, a motor desde luego, si tu dices que a vela actua mas el pantoque lateral es posible que no pantoque tanto, yo ahi no tengo experiencia directa.

Lo que se ve es una clara disminucion de la superficie de la obra viva lo que claramente le dara mas velocidad, si el de acero tuviese esa obra viva tambien correria un poco mas ¿No?

Otro tema interesante y que no hemos tocado es el de la carga, los hierros admiten bastante, tengo por ahi coeficientes, a ver si los busco.... tendiendo en cuenta que son barcos para andar pos ahi y que van a ir sobrecargados ¿Cuanto admite uno ligero al estilo de los que propones?