Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Creo que lo voy pillando y si no me corriges, soy lento pero seguro
El llamado volumen en proa la da el tener el pantoque a mitad costado, en lugar de en flotacion como en el caso de acero, y el que esta en la obra viva, el de Lucas, casi alineado con el del costado, esta claro que ahi hay mas volumen, claro que se llevan años entre ellos, el de acero se construyo a la par del mio, osea se dibujo en el 89...
La explicacion del pantoque bajo flotacione era por tema de estetica, asi quedaba casi invisible...
No he navegado en ningun barco como el de Lucas, pero se me anoja que esa carena en el Mediterraeno tiene que dar mucho pantocazo, a motor desde luego, si tu dices que a vela actua mas el pantoque lateral es posible que no pantoque tanto, yo ahi no tengo experiencia directa.
Lo que se ve es una clara disminucion de la superficie de la obra viva lo que claramente le dara mas velocidad, si el de acero tuviese esa obra viva tambien correria un poco mas ¿No?
Otro tema interesante y que no hemos tocado es el de la carga, los hierros admiten bastante, tengo por ahi coeficientes, a ver si los busco.... tendiendo en cuenta que son barcos para andar pos ahi y que van a ir sobrecargados ¿Cuanto admite uno ligero al estilo de los que propones?

|
Lo que ha ido cambiando con el tiempo es el concepto de qué realiza la función antideríva. De ser el casco el principal responsable, primando cascos en V por presentar más superficie antideriva, ha pasado a ser la orza la que carga con la mayor parte del trabajo, dejando casi exclusivamente al casco las labores de la flotabilidad y la estabilidad de formas, para las que una superficie redondeada circular es la forma que presenta mayor volumen con menos superficie mojada y una rectangular la que proporciona más estabilidad..
Un casco así va más "fuera" del agua que un casco en V, es más estable, planea mejor, y en mi opinión resulta menos peligroso con mar gruesa, puesto que tiene capacidad de derivar ante el embate de una ola rompiente (los juncos chinos tienen fondos muy planos para sobrevivir con más posibilidades a los tifones).
Por contra, pantoquea más que un casco en V, pero para mi se trata de escoger una cosa u otra y tener una estructura sólida, conjuntada y bien pensada que evite el desagradable sonido de un casco insuficientemente reforzado.
En cuanto a capacidad de carga, un barco ligero creo que siempre aceptará más carga que un barco pesado. Los barcos actuales son voluminosos, porque se valora mucho el espacio interior y la estabilidad que da la manga (el francobordo también es una buena reserva de flotabilidad para grandes escoras). La variación de las líneas con la carga es raro que sea importante, pero claro, mover el barco (y pararlo) cuesta más, sobre todo si el peso está en los extremos...
Para mi, mejor ligero, el barco se mueve más rápido, arranca antes con poco viento o necesita menos vela para moverlo. Desgraciadamente, parece que existe una ley que dice que siempre entran más cosas en el barco que las que salen y si no se hace una limpieza periódica sin compasión

cualquier barco acumula más y más peso de dudosa utilidad...
Un saludo