Ver mensaje
Antiguo 03-09-2014, 18:16
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Yo también celebro la calidad que está tomando el hilo en estas últimas páginas; siempre ha sido un hilo didáctico y ameno, lleno de imágenes fantásticas que nos hacen soñar a todos cuantos lo leemos más o menos en silencio.
Animo también a que se mantenga el tono cordial, y a que no dejemos que la pasión nos arrastre a las malas formas

Tengo la costumbre de, a veces, transpolar los problemas y las dudas que me surgen en mi trabajo al ámbito de los seres vivos. Y en este caso que nos trae ahora también lo estoy haciendo, viendo como las dos estrategias que se defienden aquí, básicamente, tienen sus referentes en la Naturaleza, y ambos han sido exitosos de cara a la supervivencia. Hay animales que han basado su defensa en la solidez, aunque ello haya supuesto también lentitud y otras carencias, por ejemplo la tortuga o el armadillo, la primera con un pesado caparazón que la protege cuando las cosas se ponen feas y no es posible salir corriendo, o no ha sido posible haberlas evitado precisamente por la lentitud que conlleva esa pesada defensa. Y el segundo, el armadillo, con una táctica parecida, pero más evolucionada. Otros animales, sin embargo, utilizan la estrategia opuesta, y hacen de la liviandad y la velocidad armas poderosas también de cara a la supervivencia: la mayoría de los pájaros vuelan gracias a haber desarrollado estructuras óseas huecas, resistentes y ligeras; lo mismo que las plumas... el halcón es velocísimo e impacta en esas circunstancias con otras aves, a las que mata en el acto con tan certero golpe, sin sufrir él daño alguno.

En general, parece que la historia de la navegación nos muestra una evolución en la que disminuye la masa de las naves y aumenta su velocidad. La solidez juega a favor del acero como factor de seguridad, así como la comodidad del navegar que a él se asocia.
La velocidad, la menor masa (menor inercia en un impacto), la necesidad de menos aparejo y , por tanto, de menor consumo energético en el manejo del mismo, juegan a favor de los nuevos materiales y modos constructivos...
Si a esto añadimos la existencia de nuevos materiales sintéticos con propiedades extraordinarias en cuanto a resistencia, poco peso... podemos argumentar largo y tendido y seguir aprendiendo en esta eterna disputa que ni siquiera la Naturaleza ha acabado de resolver.
Reconozco que, en los últimos años he ido cambiando poco a poco de bando a este respecto , pero en varios ámbitos de la vida; así que no defiendo mi actual posición a ultranza (ya no defiendo casi nada a ultranza) y os agradezco que me hagáis permanecer en esta duda un poco incómoda, pero muy muy muy instructiva