Ver mensaje
Antiguo 03-09-2014, 22:11
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Muertos para fondeo de larga duración

Discrepo sobre los giratorios de Inox y que este fuera del agua,

El Inox es más blando e incluso llega a cristalizar. Si es de hierro y esta sumergido, durara mucho tiempo y por el precio de uno de Inox puedes ir cambiando varios de hierro.

He visto grilletes de Inox comidos, mientras los de hierro parecían nuevos,

También he conocido a alguien que puso cadenas de Inox y se le fue el barco al garete, no le aguantaron ni una temporada,

El giratorio debe de estar sumergido porque se oxida menos que sí está fuera del agua ( esta comprobado, supongo que es porque está siempre salpicando la salitre y tiene más oxígeno)

No creo que el caracolillo le haga nada, a poco que bornee el barco, los suelta sin problema,
Sobre la forma del muerto,

Más basé que altura y si es posible cóncavo por abajo para que haga ventosa,
( yo los hacía de 100x 100 x 40)

El fondo cóncavo Es fácil de hacer. En la parte de abajo del encofrado, instalaba una chapa de cartón piedra ( MDf) y le ponía una piedra en el centro para que el tablero ahí cogiera forma. El efecto ventosa ( sobre todo si el fondo es de fango, es más potente que el peso del propio muerto. Llega un momento que no hay quién lo saque,

Un dado con todos los lados iguales, puede volcar e incluso rodar. Por el mismo peso y cubicaje cuanto más base tenga mejor, la altura perjudica en vez de beneficiar,

Yo siempre he colocado dos muertos alineados en un eje perpendicular a los vientos dominantes ( en nuestras costas NE / SW)

La cadena la he comprado siempre de desguace. Sale más barata y por tanto la puedes poner generosa. Si la revisas periódicamente, no hace falta ponerle ningún tipo de manguera.

La solución de un cabo de nailon generoso, no me parece mala, pero yo nunca la he probado,

He visto también muertos de cable. No es una tontería, es lo que usan las plataformas Off shore,

Para cuándo no lo usas, es mejor el boyarin, que una boya con gazas. cuando navegaba largas temporadas, cadena acababa enterrada en el fango y el giratorio no estaba trabajando.

Me olvidaba. En Galicia tenemos marea yo los hacía en el propio puerto ( llevaba el encofrado, llamaba una Cuba de hormigón - el camionero me traía un poco de material sobrante de una obra, al pedir tan poco material es posible que no te lo traigan, es mejor acordarlo antes con el camionero,

Tiraba los muertos al mar a donde tenía acceso con el barco en marea baja. Antes había pasado un cabo que amarraba en la manga máxima. Al subir la marea, lo llagas colgado del barco y lo colocas donde quieras.
Sólo tienes que engrilletar y puedes dormir tranquilo que esta mejor que en el pantalan. Con revisarlo de vez en cuando ya esta,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
nico091 (19-11-2021)