Hola a todos.
Hace unos días estaba en la mar pescando al currican con un amigo, cuando por suerte tenemos una picada buena.
Entonces me pongo a jugar con el morse, mientras el amigo cobrava la pieza. En un momento dado veo que no consigo engranar marcha avanti, tan solo subía de revoluciones.

Toco la palanquita del morse, y cual es mi sorpresa que está en posición de engranar marcha, pero no hay manera.

Lo primero que pensé es un problema en el morse o el cable, pero al abrir el tambucho de popa veo la inversora semi-descolgada del volante, es decir del bloque motor.

Se me pusieron de corbata.

Paro motor, y observo con más detalle, la placa que acopla la inversora al volante está fija, pero la inversora baila, queda inclinada y veo el eje de la misma.
Como este febrero cambié la inversora, aún tengo el brico reciente, por lo que decidimos meterle mano a ver la raíz del problema.
Desmonto el cable y los tubos de refrigeración, también desacoplo el eje(la pletina de este a la pletina de la inversora, 4 tornillos), retirando este hacia atrás hasta tocar con el codastre (por suerte tengo espacio, el barco es un llaüt)y me doy cuenta que la placa de acople, la cual va cogida con 6 tornillos a la inversora(esta misma placa también va cogida con 6 tornillos al volante o motor, es un perkins 4108), tres de ellos están partidos, quedando los espárragos dentro del alojamiento de la inversora, y los otros tres los encuentro metiendo la mano en el volante, antes de llegar al damper, recupero también las arandelas, estas son de estrías.
Cabe destacar que no caí en fondearme, y cuando me doy cuenta estoy a 9 metros de fondo, inicialmente andaba en los 18metros.
También os diré que hasta que conseguí colocar y apretar los tres tornillos que quedaron sanos, más finalizar todo el montaje hasta que el barco estaba operativo pasaron dos horas, en el transcurso de estas dos horas vomité hasta la bilis, quedándome el estómago más duro que el basalto. Lo pasé fatal.
Al día siguiente, junto al buen amigo que me acompañó en esta odisea anteriormente descrita, fuimos al barco, desmontamos de nuevo la inversora y la llevé al tornero.
Este, me sacó los espárragos de los tornillos partidos.
En vez de volver a colocar el mismo montaje con tornillos y arandelas nuevas, lo que pensamos y así me hizo el tornero es colocar unos espárragos de inox A4 aisi 316, en los alojamientos con loctite 610, la largura de los espárragos se calculó para que atravesaran la placa y diesen para colocarle arandelas, tuerca normal y tuerca autoblocante.
Creo que así no se volverán a aflojar.
En estas fotos se puede ver el montaje de los espárragos, con sus arandelas, más las tuercas normales y las tuercas autoblocantes.
Para ser estrictos, os comento que en realidad no son tuercas autoblocantes, me las proporcionó el tornero, y me comentó que son unas tuercas a las cuales les faltan 1 o 2 filetes o hilos finales, y que al apretarlas estas quedan más fuertes que las típicas autoblocantes.
IMG_1029.JPG
IMG_1030.JPG
Lo que me ocurrió, fué que no hice bien la medición, y los dos tornillos de abajo me tocaban con el volante, por lo que tuve que volver a realizar medición y serrarlos. Por suerte tenía espacio para colocar arandela y las tuercas que me dió el tornero antes comentadas. (pensar que antes iban tornillos, y las cabezas de estos sobresalen menos que una tuerca normal)
También os diré que los tornillos que en su día monté los compré en la casa Reyzabal, estos llevan su logo y marcaban 8.8, haciendo el cálculo con un amigo aguantan 4 toneladas aproximadamente, se partieron por fatiga.
En esta foto tomaba la medición para que quedasen justos.
También se pueden apreciar los espárragos desnudos atravesando la placa.
IMG_1035.JPG
Y en estas otras fotos se ve el motor sin la inversora.
IMG_1023.JPG
IMG_1024.JPG
Sigo...