Lo del motor es buenísimo. Totalmente de acuerdo. Un profesor de la escale de náutica de Coruña - ya jubilado- tenía fobia a la domotica, no podía dormir en un hotel si notaba que había chips en algún lado,
Decía que en sus tiempos los maquinistas llevaban un auténtico taller abordo y con unas camisas de repuesto, unos pistones y cuatro piezas más, podían hacer cualquier reparación abordo. Caso al final de su carera profesional embarcado fue a buscar un petrolero a Noruega y estuvo intentando arrancarlo durante días, hasta que desmonto toda la electrónica y regenero toda la instalación que finalmente se había cargado un chip,
Las averías en un motor atmosférico son más probables al principio ( periodo de rodaje, se estabilizan y vuelven a subir cuando el motor tiene sus añitos y desgaste.
En uno gestionado por un chip, la avería puede aparecer en cualquier momento y ya puedes pedir el chip a Honkong
Esto en la marina mercante es crítico. Hay navieros que siguen construyendo en Japón porque se han quedado en la tecnología de los setenta a propósito, rechazando el abuso de la automatización,
En los cuadros eléctricos de una máquina para un mercante, se siguen usando disyuntores que se pueden sustituir abordo y tiene una dimensión enorme ante los mismos equipos que llevan una placa ( que te venden porque dicen que te la pueden conectar al teléfono móvil

)
En definitva que no siempre, lo último, lo moderno, lo más ligero y teóricamente avanzado es lo mejor y autosuficiencia que te otorgaban los equipos antiguos es imposible de garantizar con uno moderno. Yo incluso creo que esta es una metáfora de la sociedad, por eso somos tan dependientes,
Incluso la revolución consistía en desmontar la sociedad para volverla a montar y ahora no entendemos nada, sólo nos cabreamos, pero no tenemos ningún referente,
Mi padre y yo en los setenta, podíamos desmontar el coche y volverlo a montar no hace mucho le paso a un colaborador que diseño el Vantak de Urivesa, un coche TT que supera en prestaciones al Hummer. Su coche recién estrenado se volvió loco por una puerta y el mando a distancia y no quiso arrancar. Siendo un eminente ingeniero mecánico, tuvo que llamar a la grua,