Cita:
Originalmente publicado por El belga
En primer lugar, en varios lugares en este hilo se dice claramente que uno puede hacer los tramites por su propia cuenta. Por lo tanto, nadie está obligado a pasar por gestoría.
Segundo, tienes que desglosar correctamente lo que cobra una gestoría: tasa belga, impuesto sobre puesta en circulación, IVA y honorarios. Los pagos aparte de los honorarios varían en función del barco, pero superan bastante los 60 euros que dices.
|
Belga, que razón tienes cuando dices que estudien bien el presupuesto.
Mucha gente suele tener la costumbre de leer solamente el precio final sin fijarse en lo que incluye.
Así, cuando te viene un barco que tiene que pagar impuesto de matriculación y de transmisión patrimonial y les pasas un presupuesto de -por decir algo- 2.200 euros, se horrorizan.
No todo lo que cobra la gestoría son honorarios, ¡ojalá!
En nuestro caso, intentamos que el precio que le damos al cliente sea 100% final y no tenga ni que añadir el sello para mandar una documentación!
Por otra parte, los asesores no solamente somos "transportistas de papeles". Nuestro trabajo consiste en saber que ley se ha modificado, si te afecta, que solución es mejor para tu caso particular, como solucionar ese problema que te han dicho que no tenía solución... Nuestros honorarios justifican las horas de formación que, especialmente en España, debemos dedicar diariamente a leernos RD, Reglamentos, Disposiciones, Oficios...
Esto no es solamente para la náutica, está claro. Como tampoco es exclusivo de nuestra profesión.
Si vas a un médico y solamente oscultándote te dice lo que tienes no le cuestionas los honorarios, verdad? Pagas para que sepa interpretar tu tos... Y no, no me he vuelto loca y no me comparo a un médico !! pero no se me ocurre una imagen más clara...
Como bien dice Gert, los trámites no requieren una gestoría! Pero la realidad es que la mayoría de nuestros clientes prefieren pagar por librarse de tratar con las administraciones