Ver mensaje
Antiguo 04-09-2014, 16:21
coronadobx coronadobx Conectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por maskibiker Ver mensaje
Creo que en la nautica, como en la vida en general, se atesora mas conocimiento mediante la humildad y la prudencia que mediante la soberbia. El soberbio cree que lo sabe todo, y en consecuencia se está autolimitando su capacidad de adquirir mas conocimientos de los que ya tiene.
Por el contrario, el que es humilde es ávido de aprender de los demás y eso le permite ser mas sabio.
La prudencia consiste en no sobrevalorar tus facultades, guardarte margen para imprevistos. Ir ampliando tus propias capacidades mediante experiencias controlables.
Prefiero aprender de los demás en lugar de creer que ya lo se todo. y por eso me gusta visitar esta taberna. Porque de cualquier hilo siempre se obtiene algo positivo.
Lo que no quisiera es que nigún tabernario se sintiera cohibido de exponer sus experiencias por miedo a que le chorreen o lo tilden de nenaza o de tener un barcucho.
Que corran las birras.
Si me permites citarte me ha parecido uno de los post mas sabios que he leido en este hilo. De hecho en otras actividades mucho mas profesionalizadas y desde luego con mas bagaje tecnico y de estudio como por ejemplo es la aviacion, el factor psicologico/emocional es critico y me explico.

Se ha demostrado que la forma de gestionar una situacion comprometida es vital y la capacidad de trabajar como un equipo de la tripulacion fundamental para solucionar con exito ese momento.

Adicionalmente se ha demostrado que las personalidades autoritarias, con egos importantes, individualistas e incluso con dilatada experiencia ( y que en general piensan que saben mas que el resto) son las mas peligrosas si esta experiencia no se acompana de flexibilidad, empatia comunicacion y gestion de personas. Estos primeros son perfiles que se estan desterrando de la aviacion actual (independientemente de que su capacidad tecnica sea excelente).

En resumen, como creo que son mundos pararlelos y en mi humilde conocimiento aeronautico (otra de mis pasiones) en situaciones comprometidas lo que se busca es gente por supuesto con experiencia pero que tengan capacidad de adaptarse a situaciones desconocidas, que les llevan al limite, pero que son capaces de utilizando los recursos disponibles sobreponerse con exito a las mismas. Y para eso hay que tener una serie de comportamientos y actitudes independientemente de nuestra capacidad tecnica. No hay peor piloto como patron que aquel que pierde la prudencia por una excesiva confianza en su habilidades....cuantos accidentes/incidentes se han producido por este tipo de conductas!

Por cierto tema interesante para otro hilo, hablar sobre el perfil (emocional) que un buen patron debe tener

Saludos. Coroandobx

Editado por coronadobx en 04-09-2014 a las 21:17.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Antonio_Mataelpino (04-09-2014), Tristan (04-09-2014), xplanero (04-09-2014)