Como nos comportamos como Patrones? Existe un perfil ideal?
Estimados Cofrades; animado por el hilo de “Relato de una Tormenta Perfecta” me ha hecho reflexionar sobre cómo nos comportamos navegando y cual debería (o seria) el perfil más efectivo en nuestras labores de patrón de un barco.
En concreto estaba reflexionando no tanto en la parte técnica, si no en entender si existen distintos estilos a la hora de mandar un barco.
Por ejemplo he visto gente que directamente cambian el carácter cuando entran en un barco volviéndose súper autoritarios o personas que son capaces de hacer que la gente trabaje de forma coordinada u otros que no se alteran lo más mínimo en las situaciones mas comprometidas.......
Dejarme poneros un ejemplo de un mundo paralelo como es la aviación. La forma en que se pilotan los aviones ha variado significativamente, no solo por cuestiones del avance de la tecnología si no por el uso que se da a los recursos disponibles de una tripulación.
Se ha pasado de pilotos, con alta jerarquía, voz y mando, poca atención al trabajo en equipo, pilotaje muy manual a una nueva forma de volar. Actualmente un piloto es más un gestor, con alto énfasis en las habilidades interpersonales, toma de decisiones, procesos, liderazgo, manejo de situaciones de stress e incertidumbre, maximización de recursos, gestión de equipos, donde por ejemplo la cultura organizativa y personalidades jugan un papel importante…..etc
Así mismo por ejemplo existe cierto consenso en cuáles son las competencias y conocimientos que tienen los líderes de empresas con exito ...… Mi pregunta es: Existe esto en los Patrones?
Os cuento todo este rollo porque me ha parecido interesante hacer las siguientes reflexiones.
-Cómo hemos evolucionado como Patrones según hemos ido adquiriendo más experiencia y los barcos son más modernos?
-Cuáles son las habilidades más importantes a la hora de gestionar una situación comprometida en un barco como una tormenta? Que experiencias hemos tenido y cuales han sido los aprendizajes?
-Como nos vemos cómo patrones? Somos de los que nos gusta hacerlo todo nosotros, somos más participativos, algo vagos y endosamos lo que no nos gusta a la tripulación, planificamos, somos mas espontáneos……
-Existen diferencias entre países? Por ejemplo podemos identificar características comunes a aquellos barcos si son patroneados, por ingleses, Franceses u Americanos.
En fin me ha parecido un tema interesante y por eso me atrevo a ponerlo en vuestro conocimiento por si vuestras mercedes se animan a dar su opinion.
Saludos. Coronadobx
Editado por coronadobx en 05-09-2014 a las 00:08.
|