Cita:
Originalmente publicado por gilinas
Perdonadme una matización. Veo que todos, o casi todos, os referís al resto de acompañantes (los que no son el patrón) como "tripulación", y creo que habría que distinguir entre tripulación y pasaje.
Y a mi entender, los principales problemas para el patrón vienen precisamente de confundirlos.
|
Aunque hay varias intervenciones que tocan el asunto de precisar tripulación y pasaje, lo destaco porque es fundamental,
Y sí hablamos de tripulación, ( que creo es el caso) aporto mi opinión.
Una tripulación se hace con el tiempo, no aparece de forma innata. El patrón debe de tener paciencia, observar y ajustar,
No hace falta que sea el que más sabe de todo, sino saber aprovechar las valías de cada uno para potenciarlas. Si pretende ser el mejor de todos en todo, acabara perdiendo autoridad y anulando a su equipo,
Debe de saber premiar - y también tener asertibilidad para saber decir las cosas a la cara,
Debe de saber acompañar y apoyar, hacer que su tripulación lo siente a su lado, preocupado por su descanso, por sus éxitos, frustraciones y fracasos.
Debe de tener humor para aliviar situaciones de tensión
Debe de saber tomar la última decisión, si es necesario en soledad, asumir sus errores y los de todos,
Como se dice en la marina mercante, para saber mandar, antes hay que aprender a obedecer,
Como en el mundo de los caballos, un buen cochero preferirá los caballos enteros a los castrados, estos son más dóciles, pero asustadizos, los enteros exigen más concentración, anticiparse a sus pensamientos, entender su naturaleza y preosnalidad, pero ese esfuerzo a cambio garantiza que se sienten seguros de sí mismos, se integran, que te cubran las espaldas y tengas buenos escuderos que se ocupen de ti lo mismo que tu de ellos
Finalmente, un patrón tiene que saber elegir. Conforme me hago más viejo, creo más en lo que decía mi abuelo: rodearé de los buenos y generosos, de los esforzados, perseverantes, librate de los tóxicos, de los mezquinos,de los que te harán perder infinitas energías que pondrán en peligro tu felicidad y tus proyectos,
Y si me queda alguna reflexión , el buen patrón nace y como mucho se esculpe. El setenta por ciento de los grandes líderes no tiene formación, son intuitivos, tienen sus institutos despiertos y saben actuar y elegir a su equipo. Esto lov es en una camada de cachorros. Cuando sólo tienen un mes ( todos hijos de los mismos padres) unos destacan por su liderazgo y otros por sumisión. Aunque creo que todos somos útiles en la sociedad y a cada quién le toca lo que los genes o el destino le ha asignado,