Ver mensaje
Antiguo 05-09-2014, 21:25
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Buenas.

Mi única experiencia de quedarse sin motor en un velero:

Procesión del Carmen en Calella de Palafrugell en un llaüt de 42 palmos, de vela latina, con un desplazamiento de mas de 5 toneldas y un Perkins 6 cilindros y 100 CV. A mitad de la procesión (que se hacía a motor), la hélice se para. Aprovechando la arrancada el patrón tiene las narices y la habilidad para coger una boya (de uno de esos campos de boyas que tanto juego han dado en el foro últimamente) al vuelo y amarrarse.

La inversora falla, avería desconocida (al final fue el damper). Se deja el llaüt amarrado y vuelta al puerto base (Sant Feliu de Guíxols) por carretera.

Por la tarde el patrón me llama: hay previsión de tramontana F4 - F5 para el día siguiente; la dirección del viento permite una vuelta a vela al puerto base. Me enrolo.

Al día siguiente la predicción se cumple. El marinero de la zodiac del campo de boyas nos mira raro cuando le pedimos que nos lleve al llaüt sin motor y le informamos que saldremos a vela y que no pensamos volver.

Después de un poco de discusión entre los dos co-armadores, deciden salir con todo el trapo arriba. Me mantengo aparte de la discusión y me acojono un poco.

Salimos de boya a vela y enfilamos Cap de Planes, el freu de Les Formigues y luego rumbo directo a Sant Feliu. Mucha mar por popa, bastante viento y al final lluvia, rayos y truenos...

El plan es hacer una trasluchada frente a la bocana, entrar a puerto, arriar vela y pedir ayuda al Náutico para que nos lleven al amarre.

A una milla de la bocana llamamos al Náutico y nos dicen que nos esperan con la zodiac en la bocana. A media milla cae el viento y tardamos casi tres cuartos de hora en acabar de llegar.

Entramos a puerto y la zodiac es pequeña y no puede con el llaüt. Es domingo a última hora de la tarde y no tienen otra. Izamos un poco de vela y con esto y la zodiac llegamos al amarre. Mojados, cansados y felices (y yo aliviado, aunque no lo pasé tan mal, como se puede ver en la foto).

Editado por biker62 en 06-09-2014 a las 00:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
EOWIN (06-09-2014), NEFTA (05-09-2014)