Ver mensaje
Antiguo 06-09-2014, 11:11
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Este es un hilo muy interesante y bastante instructivo, aunque yo creo que es difícil generalizar porque al final los pequeños condicionantes de cada caso pueden marcar un desenlace completamente diferente

Yo me ví en esa tesitura y os cuento la historia para que me deis vuestra opinión

Consideraciones:

-Barco de segunda mano recién comprado (Furia 32 de 5t de desplazamiento)
-No tengo muchas millas acumuladas de navegación
-1ª Travesía (Denia-Valencia) para llevarlo a puerto base y allí irlo poniendo a punto poco a poco
-Las pruebas de navegación antes de la compra no denotaron ningún problema (ni vela ni motor ni maniobra)

Situación:

Finales de mayo, dia espléndido, absolutamente nada de viento, mar de fondo muy suave de 0,5 m. Salimos a motor y a media milla de la bocana nos quedamos sin motor, son las 9:30 a.m., velocidad del viento según anemómetro entre 0 y 1,2 knots y una corriente del norte que nos hace derivar muy lentamente en dirección hacia el canal de entrada al puerto.
Estamos media milla al noreste de la bocana, 20 metros de sonda y el fondeo que lleva el barco son 30 metros de cadena.

En este punto, que haríais vosotros?

Lo que yo (novato) hice fué lo siguiente:
-Subir velas
-Bajar a mirar avería, parece ser problema de la inversora o del eje, llevamos algo de herramienta pero no tanto como para meter mano
-Esperamos a que subiera el viento.
-Fondear con 30m de cadena y 20 de sonda junto con algo de mar de fondo me parece bastante inseguro.
-Sobre las 11:30 am seguimos sin nada de viento, hemos derivado, seguimos a media milla de la costa -20 metros sonda- pero estamos casi en la enfilación de la verde del puerto de Denia, de seguir así pronto invadiremos el canal de entrada al puerto sin capacidad de maniobra, percibo una situación potencialmente peligrosa dado el tráfico de Denia, especialmente por los ferrys/fast ferrys que navegan por aquí, necesitamos un remolque.
-No conozco a nadie de esa zona a quien llamar, llamo al Club Naútico de Denia, pero no pueden salir de la bocana
-Con todo mi pesar llamé a SM les expliqué las circunstancias y pedí remolque recalcando la NO urgencia de la situación, no me pusieron ninguna pega y a los 45 minutos llegaron y me remolcaron.

Me supo realmente mal movilizar a S.M. por semejante chorrada, pero no ví otra alternativa

¿Que alternativas veis vosotros, que hubierais hecho vosotros para evitar llamar a S.M.?

Sirvanse unas buenas rondas para refescar los gaznates!

Editado por Antares77 en 06-09-2014 a las 11:16.
Citar y responder