...º Bueno... he aquí una vista de las antenas móviles, la fija que puede ser móvil, según la eslora del barco a instalar. abajo está el conector de antena, faltan las grampas que la conectan a un respiradero de acero que sobresale en nuestra casa, lo que asegura una toma de masa. Luego se ve una verdaderamente móvil, muy usada por estos lares. Acaso ahora en desuso por el auge de la comunicación con los móviles celulares con buen cubrimiento. Pero hace tiempo, hablo de las décadas del 60 al 90, se usaron con los BLU en automóviles, camiones, buses, para comunicar con sus bases.
Es el barral negro, como de 1 m. de largo, al que se intercala una bocha (bobina) que está fabricada a la frecuencia necesaria, por lo que sólo permite una sola banda de comunicación. Para comunicar en varias frecuencia diferentes, especialmente para encontrar propagación, algunos equipos permitían colocar varias salidas, para conectar a distintas antenas, viéndose en caso de camiones o buses, hasta 4 de ellas conectadas a su cabina, o en el caso de los buses en su parte trasera, saliendo inclinadas, sin sobresalir mucho de sus techos. Este tipo de comunicaciones también era utilizado en los campos o estancias, hasta la casa de los propietarios o sus oficinas de administración, pero en este caso no tenían problemas de instalar antenas de alambre adecuadas o con acopladores.
Olvidaba decir que después de la bobina de frecuencia, va el barral de acero, que se muestra a la derecha de la foto, con un extremo ajustable para afinar y dejar bien sintonizado el conjunto a mínima ROE. Y el otro olvido es el accesorio que se ve entre los barrales cortos de antena, es una bocha móvil, con un resorte de tensión, que permite la flexibilidad del conjunto, cuando va instalado en un móvil, cosa útil en un vehículo como en un velero.
Por si se les ocurre preguntar, lo que se ve de fondo es un auténtico Horno de barro, estilo nativo, también construído por propia mano....!
No se ve ahora muy utilizado por que en invierno no lo uso demasiado, pero ya viene la temporada....
Cordial saludo.
HWB.-