Ver mensaje
Antiguo 11-09-2014, 08:28
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Un barco tiene que cumplir la legislación nacional de donde está abanderado. Y además, las disposiciones generales de navegación tanto internacionales como del país visitado.

Por ejemplo, al entrar a puerto o navegar por canales, debo dejar la roja por babor y la verde por estribor (eso por aquí - por allá al revés ). No puedo pretender que mi barco - como es americano - navegue al revés que el resto. Tampoco puedo pretender hacer kk en el Mediterráneo. Prohibido todo vertido según convenio MARPOL y por tanto no puedo tirar cositas. Sea caboverdiano u onubense. No puedo.

Pero otra cosa es que las autoridades del país quieran exigir trámites y requisitos que son competencia del país de abanderamiento: por ejemplo la ITB. La normativa de revisión de barco mediante ITB afecta sólo a los barcos con bandera española, que son lo que están bajo competencia de la DGMM.

No se le puede exigir a un barco ruso que tenga la batería de la radiobaliza renovada en los 4 años anteriores, por ejemplo. Entre otras cosas porque las baterías de radiobalizas tienen 6 años de vida (y aquí nos ponen un adhesivo para tapar esa información del fabricante), pero sobre todo porque la normativa rusa dice que esa renovación se haga cuando diga el fabricante, no el estado.

La ITB se pasa según la normativa nacional de cada país. Si en Holanda o Bélgica no se exige ese trámite, el barco está autorizado a navegar por aguas holandesas o belgas. Pero como existe una Comunidad Europea, que es de lo que se olvidan puertos y tiquismiquis habituales, el barco está autorizado a navegar por las aguas de la comunidad europea, y además, por las internacionales a que autorice la nación de abanderamiento.

No se puede exigir ITV a un camión italiano, si en su país la ITV no fuese necesaria. Lo cierto es que, en vehículos, europa tiene acuerdos e incluso un carnet unificado. Pero en navegación de recreo, cuando los españoles abren la boca en las comisiones europeas, el resto se hace risitas preguntándose unos a otros si realmente la navegación es considerada una forma de ocio saludable deportiva, o un privilegio para pringados pagadores.

Y así seguimos.

LA ITB NO ES LA RAZÓN POR LA CUAL SE CAMBIA DE BANDERA.
Es sólo UNA razón.
Apagapenol (12-09-2014), chachón (11-09-2014), ganso (11-09-2014), Jolife (11-09-2014), MIKY (11-09-2014), vecino (11-09-2014)