Estoy aquí porque me considero socia de pleno derecho de este club. Lo soy de éste y de algunos otros no virtuales. Pero aquí es donde me encuentro más a gusto. Y es así por varios motivos. Algunos serán repetitivos a la vista de lo que ya habéis expresado muchos de vosotros antes que yo. Es inevitable. Pero cuando las opiniones son tan coincidentes, es lógico suponer que se acercan mucho a la verdad.
Aquí es donde me encuentro más a gusto porque en éste estoy rodeada del ambiente que siempre había querido tener. Un ambiente de gente de mar. Estoy aquí porque me gusta leer vuestras aventuras en el mar, vuestros esfuerzos en las regatas, cómo mimáis a vuestros barcos, con qué pasión habláis de introducir mejoras en ellos o cómo defendéis unos modelos y no otros. ¡Y con qué sinceridad lo hacéis! Es tanta la que transmitís que a veces os lleva a entablar discusiones acaloradas. Claro que siempre hay excepciones, ya sabemos que toda regla las tiene.
He explicado en el mensaje de presentación de este tema que mis conocimientos náuticos son limitados. No importa, aprendo cada día sólo con leeros. Algunas veces no os entiendo. El nivel me supera. Tampoco importa, rebajo un curso y voy allí donde sé que sí está mi nivel. Acaba de hacer un año que abrí la puerta para entrar. No os podéis imaginar todas las cosas que ahora sé y entonces no. La titulación oficial y las clases en la escuela náutica fueron mi base. Pero aquí asisto a clases de postgrado. Muchas de las cosas que os he oído decir las he puesto ya en práctica en mi barco. ¡Y funcionan!
Otro de mis motivos es la corrección, el respeto, la amistad y la solidaridad con las que me habéis tratado. Una de las personas a las que más admiro en este club decía más arriba que sin ese ambiente de respeto propio de la gente del mar ya no estaría. Yo tampoco.
Otro de mis mejores amigos añadía que aquí estaba cerca de la gente a la que apreciaba. En este año, mi circulo de amigos se ha ampliado considerablemente. Ya les puedo llamar así porque estoy segura, como lo están ellos, de que estarán siempre, de la misma manera que estaré yo para lo que les pueda ayudar.
Y este último motivo va a ser la razón definitiva para que yo continúe. Aviso a navegantes: va a ser difícil que alguien me mueva de aquí. Mil gracias a todos y a todas.