Hola a todos... unas rondas para los que haya en esta taberna.
Mi agradecimiento a Manuel Luis por su aportacion e ideas para hacer mas facil el gobierno a vela.
Te cuento...
Tengo un Jeanneau Rush de 31 pies de una cruceta (lo que se conoce como el "standard" de esa serie de los 80`s).
Esta tarde se han dado en los alrededores de Las Palmas las condiciones, a mi entender, mas idónas para hacer pruebas.
8/9 nudos de viento y olas de poco mas de 1 metro y periodo bastante largo.
5 personas a bordo que han hecho banda correctamente y auxiliado en los bordos y maniobras realizadas.
Una vez largado todo el trapo el barco se ha lanzado a unos generosos 6 nudos e incluso he llegado a ver 6,6 en el GPS.
El barco es bastante ardiente (cosas de la epoca y su diseño)...
Nos hemos puesto a un rumbo en ceñida al máximo.
Cuando he notado que la caña iba a la via sin apenas vaivenes he puesto una mordaza en la caña a un cabo tensado de babor a estribor.
La cosa ha ido bien aunque la "querencia" al viento del barco es innnata,
Segun tu explicacion he jugado con la escota de la botavara para corregir el centro vélico y seguir a un rumbo estable.
Deb decir que se consigue

... pero debe ser falta de práctica o las características del barco que no he conseguido estar mas de 3 minutos en linea recta. Cierto que retocando la posicion del escotero arregla algo la cosa pero para volver a retocarlo a los pocos minutos.
En fin... seguiré informando si mejora la cosa porque lo que logro es (efectivamente no usar la caña)... pero tengo que estar retocando a cada poco el perfil de la mayor.
Un saludo y gracias por compartir conocimientos.