Ver mensaje
Antiguo 14-09-2014, 16:50
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Ceñir con el timón amarrado

Hola de nuevo y cafeses el orujo ..¿o al reves?..
Este barco (efectivamente diseño IOR) tuvo su momentazo allá por finales de los 70 comienzos de los 80.
El padre del diseño aun vive (Ron Holland)...
Al lío:
Lo primero es que el barco llevaba en el enrrollador un genova de por lo menos un 160% ( de hecho no había apenas margen en el rail de escotero para poner algo mayor).
Estuve unos meses intentando hacer algo "comodo" para la almiranta las salidas a la mar pero nada... en cuanto el alisio se ponia por encima de 10/12 nudos el barco iba acostao y casi siempre mojando la regala.
La cosa es que me he "agenciado" un genova de alrededor del 100/110 % que permite una navegacion mas sensata (o comoda para la tripu)...
Y creo que aún no le tengo cogido el pulso a esta confuguracion con una superficie velica en proa de casi la mitad de antes.
Me alegro de saber que el "culo apretao" del diseño no es un inconveniente para la estabilidad en rumbos.
Soy un paranoico de los artilugios a bordo.
LLevo aparejos y palancas para el "sheet to tiller" de genova y de la mayor. No llevo el piloto de viento armado porque para salidas cortas no me compensa el follon.. y aparte uno electrico de los viejos NAVICO.
Cada vez que salgo a navegar ando haciendo probaturas con esos artilugios y poco a poco me estoy haciendo un esquema mental de qué ocurre ahi fuera con los centros velicos, los de deriva y todo lo que sea util para ir mas comodo y mas rapido navegando.
Seguramente nada nuevo en esta taberna pero cuando estas en este mundillo el coco no para de hacer inventos.
Por cierto, hace poco fui a preguntar lo que costaba una guía para relingar la vela de proa y andaba por los 80 leuros...... Asi que con un taco de teflon agujereado con un taladro de 6mm y repasados los dos extremos del orificio hasta hacerlos cónicos, solo me ha hecho falta con una segueta abrir a lo largo del agujero para tener una forma muy practica de meter la vela en el enrrollador.
Un día voy a terminar cazando moscas ...
Saludos
Citar y responder