Re: trimaranes daysailers
Son barcos que corren en rumbos abiertos, y si adelantan olas, vas a pinchar un poco la proa, y el agua barre la cubierta... yo en transportes de invierno, sobre todo de noche, me pongo neopreno corto y encima el traje de aguas, en un monocasco cualquiera... lo ideal sería un traje seco, pero nunca me compré uno.
Volcar claro que vuelcan, son trimaranes ligeros y rápidos, pero deben de avisar mucho antes...
Con ola, sobre todo si es corta/rompiente, mejor que la mayoría de barcos. No se me olvidará un pasote que me dio un trimaran de unos 40' por Punta Europa con ponientera, ola cortita de un metro que nos clavaba el Bavaria 38 a 2-3 nudos, y vino este desde lejos, igual que nosotros, mayor cazada a tope con 1 rizo flameando mucho por ir muy aproados, y motor y andando como a 8-10 nudos sin apenas cabecear... Por formas, son muy de atravesar las olas -wavepiercing- mas que de cabecear como un monocasco.
Solitarios, pues claro, los de regata gigantes los llevan en solitario. Es como todo, hacerse a él.
En un fondeo el problema que tienen es que tienen mucha obra muerta, mucha resistencia al viento, por lo que el fondeo y su muerto debe ser gigante...
Una pena que por aquí se vean tan poquitos, a mi es 1 concepto que siempre me ha gustado.