Buenas noches bona nit
Voy a intentar relataros la travesía de vuelta del corsario y el Hi Toca
La previsión era de vientos moderados del WNW con marejada que iría menguando a lo largo del primer día para calmar durante la noche y al avanzar nosotros hacia el W y tener una navegación plácida el segundo día con una moderada entrada de tramontana (o incluso NE) al atardecer, que ya nos había de pillar pasado el sur del Cap de Creus por lo que no parecía de preocupar
Claramente subestimamos la posibilidad de chubascos tormentosos aislados que fue mucho más de lo esperado así como la Tramontana
La navegada empezó incómoda con pantocazos y salpicaduras que nos llevaron detrás de la capota o a almacenar horas de sueño en las literas
A las dos horas de la salida se aprecia una fuerte bajada de revoluciones en el motor, tiene toda la pinta de una obstrucción en el circuito de gasoil.
Caemos a babor para hacer pintarlas velas (íbamos casi en proa), parada de la máquina y bajo a ver qué pasa. El “culpable” está en una de las fotos y se había alojado en la conexión tipo “banjo” que da entrada al filtro. Igual que en Elba. Maldigo a quien se le ocurriera poner ahí una de estas conexiones que obliga a un tortuoso recorrido al gasoil antes del filtro, si la entrada fuera “directa “la porquería (parece un resto de papel, no parece alga, ¿cómo carajo habrá llegado aquí?) se hubiera quedado pacíficamente en el filtro. Lo modificaré cuanto antes y prometo reportaje en la taberna. Un soplido para asegurarse que todo está bien en el tubo al depósito, que un súbito bandazo convierte en un “digestivo” chupito de Gasoil, y el motor sale rugiendo. No lo entiendo tercer barco con este problema en la flota y el mío se había repasado también en primavera, ver
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=gasoil
Lo bueno de llevar casi un mes de barco es que nada te quita el hambre, y me consuelo con un bocadillo de jamón (con mucho jamón) y una cerveza bien fría. Es una tradición de las navegadas veraniegas, un buen jamón llevado a deshuesar y envasado al vacío en sobres de 200gr quita todas las penas! (este era un “Joselito” que estaba de muerte)
Como previsto con el anochecer se para la batidora y poco a poco recobramos el confort de una navegación sin escora ni pantocazos. Una ojeada al nivel de gasoil me inquieta, nos hemos pulido más de medio depósito en 12 horas!. El viento de cara y la hélice sucia (el casco esta limpísimo, pero al llegar a Barcelona vimos que la hélice había acumulado un montón de vida durante nuestra estancia en Roma) tuvieron la culpa. No me inquieta por el llegar o no, pues mañana va a entrar algo de viento, sino por no andar apurando fondos de depósito que pueden estar sucios a la vista del incidente anterior. Rellenamos con las garrafas (70l) y del Hi Toca nos pasan 10l mas con una garrafa atada a un cabo.
La noche es plácida y de nuevo casi sin luna (claro hace casi un mes que salimos y también era luna nueva!). Son las que me gustan. Mar llana a ratos algo de mar de fondo del Norte que parecía presagiar algo….
Amanecer y achubascarse el día es todo uno. A primera hora de la mañana cruzamos con un mercante que nos pasó bien cerca y, literalmente, desapareció dentro de las cortinas de agua, a 2 millas de nosotros, no era visible ni en el Radar ni a simple vista pero el AIS lo pillaba a perfección.
Primera sesión de limpieza de cubierta con gruesos goterones y aparato eléctrico. Podéis ver la imagen del chubasco en el radar
Un rato de medio sol, hace mucha humedad y el ambiente es bochornoso. Al mediodía otro chubasco mucho más potente nos cruza de norte a sur. El Hi Toca, a media milla por nuestra banda de Estribor, nos avisa por radio “ahí viene la Tramontana!” En un minuto cambia el paisaje, de repente sopla Norte con 25/30 Kn espuma y sol. El aire es seco. Ahí la tenemos!. Rizamos mayor y genova (benditos enrolladores) y damos un descanso a la máquina. Por si alguien no había entendido lo de las zonas de convergencia entre masas de aire diferentes, aquí lo tiene.
El viento se mantiene, es mucho más que lo previsto pero…al menos no viene de proa!. Dejamos que el barco navegue descansado a unos 6 kn bien rizado, sin forzar, al atardecer empezamos a ver gruesos nubarrones muuuuyyy negros por la proa que, al ir oscureciendo, revelan un potentísimo aparato eléctrico. El día se torna gris oscuro verdoso y luego negruzco. Vemos por un momento el faro de Tossa que desaparece entre las nubes y las primeras cortinas de lluvia . Un carguero polaco nos cruza la popa bien cerca sin que le veamos! Bendito AIS! , ha anochecido antes de hora y se ha abierto el cielo con un chubasco de narices que nos acompañará hasta el Balís que nos queda a casi 50 millas. Se despliega un aparato eléctrico potente con rayos que caen al mar y nos deslumbran. El radar lo señala a la perfección: tenemos una tormenta de narices! La tramontana, curiosamente, sigue dentro del chubasco hasta que alcanzamos la longitud del Cap de Bagur, allí empieza a soplar racheado de todos lados, arriamos el genova y seguimos con un retalillo de mayor. Un tripulante intentando ver algo bajo la capota y yo dentro al AIS Y Radar.
Cuando pillo cobertura de teléfono llamo a amigos navegantes en tierra, llueve por ahí?, pregunto, ¿Que donde dices que estas?! es la respuesta, entre reprobadora y preocupada.
Llegamos al Balís a la 1 de la mañana 1 día y 18 horas desde Fornelli, no está mal! La luz verde está apagada, le ha caído un rayo, nos dicen por radio desde el club, (hasta me lo creo, oiga!), no se ve la bocana ni por casualidad y las luces de la antigua mejillonera ni en sueños, además de que las balizas no dan eco de radar significativo (algún día va a pasar algo …).
Entramos casi al tacto y…….deja de llover de golpe! Amarramos y nos quitamos la ropa de agua, la noche es fresca y huele a pino y tierra mojada. Hemos llegado
Detrás quedan 1000 millas de alegrías, nuestras aventurillas,
y, sobre todo, los mejores compañeros de flotilla que uno puede desear.
Cuelgo el texto y voy a por fotos

