POR SI PUEDE SER DE UTILIDAD
III El WC y la Ducha. Cómo usarlos:
El retrete, aunque no sea el artefacto más romántico de un barco, al igual que ocurre en tierra es IMPRESCINDIBLE.
Su correcta utilización es un factor crítico en la convivencia (y en el romanticismo).
La mayoría de la gente que no ha estado nunca en un barco piensa que el WC funciona igual que el de casa, o sea que se puede arrojar en él de todo y que basta un apretón en un botón o en una manivela, para que se vacíe perfectamente.¡ PUES NO! Se atasca con desagradable facilidad si no se utiliza correctamente y desatrancarlo no es una experiencia agradable.
Pero no sólo eso es que además puede ser vía de entrada de agua del mar si no se tiene cuidado, provocando una inundación. Más de un barco conozco que se ha hundido por el agua que entró por el desagüe del WC.
Vamos a ver primero cómo funciona.
1- El WC tiene un tubo de salida o evacuación que va a un depósito de aguas negras o al mar y otro tubo, que mediante una bomba (eléctrica o manual), toma agua de mar, ya que no hay cisterna.
2- Antes de utilizarlo para la función fisiológica pertinente, hay que cerciorarse de que las llaves de entrada y salida de los citados tubos estén abiertas. PREGUNTAR AL PATRÓN DONDE ESTÁN Y COMO SE ABREN Y SE CIERRAN.
3- Si la bomba de evacuación es eléctrica, hay un pulsador que la pone en funcionamiento vaciando el contenido y añadiendo agua según se gire o pulse en un sentido o en otro. Está bomba, funciona sólo mientras se está pulsando. HAY QUE MANTENERLO PULSADO HASTA QUE EL WC ESTÉ VACÍO E INMACULADO TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO..
4- La bomba manual tiene un selector que en una posición vacía el contenido y en la otra añade agua.
El procedimiento es el siguiente:
a- Seleccionar vaciar y bombear hasta que no quede duda alguna de que todo lo asqueroso se ha ido.
b- Seleccionar añadir agua y bombear repetidas veces (no menos de 5).
c- Seleccionar vaciar y bombear repetidas veces, dejando el selector en vaciar .
d- COMPROBAR QUE SE HA CONSEGUIDO EL OBJETIVO. SI NO ES ASÍ, REPETIR HASTA CONSEGUIRLO.
5- Una vez logrado el éxito, volver a cerrar, las válvulas de entrada y salida. Si no se hace en una escora el WC se puede convertir en una VÍA DE AGUA, (y… ¿A QUE NO QUEREMOS ESO?)
AVISO MÁS QUE IMPORTANTE: El WC tiene propensión a atascarse (con la consiguiente diversión que esto ocasiona), así que POR FAVOR NO ARROJAR:
- PAPEL HIGIÉNICO
- TOALLITAS, repito TOALLITAS, T-O-A-L-L-I-T-A-S
- CELOFAN
- PLÁSTICOS
- PALILLOS
- PAPEL DE ALUMINIO
- COMIDA
- PELOS….
Por si queda alguna duda, NO ARROJAR AL WC NADA QUE NO HAYA PREVIAMENTE ENTRADO POR LA BOCA Y NO HAYA ATRAVESADO EL TRACTO GASTROINTESTINAL O URINARIO. ¿ESTA CLARO?
Nota: En caso de ser un faquir profesional, preguntar al patrón
Entonces, ¿Qué hacemos con el papel higiénico? Conviene tener en el cuarto de baño una bolsita de plástico u otro tipo de contenedor donde se arrojen los pedazos de papel utilizados. Este receptáculo, conviene vaciarlo o cambiarlo frecuentemente, por razones obvias.
HACER PIPÍ (el “UNO”, el “DOS”, es lo “otro”) EN EL WC (recomendación para caballeros)
La naturaleza ha dotado a los individuos machos de la mayoría de las especies de un sistema excretor de orina simple y muy eficaz, que permite, en condiciones normales, dirigir el chorrico (little jet, en la lengua de Shakespeare) dentro de unos límites más que aceptables. Sin embargo a pesar de su genial diseño, (se puede utilizar para otros menesteres no menos interesantes y placenteros), tiene, como todo, que ser utilizado adecuadamente.
Debido a la distancia del punto de salida respecto a la parte inferior de la taza del WC, el chorro tiene una cierta energía cinética y su impacto en la zona de recepción del WC provoca una dispersión de éste en pequeñas gotas. Una gran parte de éstas van al fondo del WC, pero una cierta porción se esparcen alrededor y fuera de la taza, (suelo aredes...etc.).
Pero hay otro problema, el hombre en su actual configuración, es un mamífero terrestre y por tanto está optimizado su diseño para funcionar en tierra. Una situación estable, (como sucede en tierra), permite durante la micción una gran puntería del chorrico, sin fallos reseñables (siempre que la presión dinámica de éste, alcance un cierto valor).
Sin embargo en el mar, si hay un cierto oleaje y una mano está ocupada en agarrarnos para no caernos, apuntar a la taza se puede convertir en una casi misión imposible y es fácil impactar en las paredes, suelo y hasta la toalla, antes de conseguir centrar el tiro. Efectos parecidos se producen a partir de ciertas cantidades de alcohol etílico en sangre.
Por estas dos razones, es de agradecer que cuando hay que hacer pipí los caballeros se sienten en la taza (como las señoras) y con habilidad dirijan la dirección del chorro hacia abajo.
HACER EL “DOS” (o sea, “lo otro”).
Esto es menos complicado, ya que para empezar se está sentado y en principio no se cae uno, aunque si hay escora, hay que agarrarse.
Es conveniente, mientras dura la operación, vaciar y añadir agua varias veces (a criterio del artista que sabe mejor que nadie lo que ha salido). De esa forma se evita uno espectáculos desagradables al terminar y el WC trabaja más desahogado y poco a poco si el barco está escorado y el baño está en la banda elevada la toma de agua del casco está fuera del agua. Por mucho que insistamos, no va a coger agua.
Esperar a que cambiemos de bordo o si la necesidad es acuciante solicitar al patrón que ponga el barco en un rumbo que genere menos escora. Lo entenderá. Seguro.
Por ley los barcos van equipados con unos depósitos de aguas negras, provistos de de un desagüe que se puede abrir y cerrar para verter el contenido al exterior.
Esta operación sólo se puede hacer legalmente por fuera de 12 millas de la costa. Si estamos en un fondeo, hay que cerciorarse, antes de proceder a “hacer un dos” que la llave de vaciar al mar el depósito está cerrada, así evitaremos que los bañistas tengan un “encuentro en la tercera fase”, si la bomba es manual, o se bañen envueltos en un micronizado de mierda, (con perdón) si el wc tiene bomba eléctrica.
Al criminal se le coge de inmediato. No estaba en el agua…
