Sospecho que la cangreja tiene algo que ver con la maniobra para abatir el palo.
Cuando mencionamos las ventajas de la pilothouse hablamos de frío, de fondeos con vistas iluminación y ventilación, pero no pensamos en que es imprescindible en la navegación fluvial. La razón es bien sencilla: en el mar puedes poner el piloto automático, pero en el río hay que gobernar a mano.
Una de los sueños de la jubilación - además de encontrarme con Simbad en una calita griega, - es remontar alguna ruta fluvial y tanto la posibilidad de abatir cómodamente el mástil como de disponer de un puesto de gobierno interior sería en ese caso muy ventajosa.
Si no fuera por eso, - por la navegación fluvial- no creo que sea necesario un gobierno interior. Gobierna el piloto y desde dentro se hace la guardia. Cuando el mar es malo - sin no puede el piloto, se gobierna afuera y con la escota en la mano y si se trata de una recalada, igualmente se gobierna fuera y con los ojos como el "dos de oros" , pero debe de ser muy desagradable tener que estar gobernando fuera en un río al relente o empapado con una lluvia fina, cuando podías estar dentro calentito con una estufa y en zapatillas,
