Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
El tensado de back al que se alude cuando se habla de que sube el viento, siempre y en todo barco, tiene los dos efectos beneficiosos en el trimado: aplana la mayor y tensa el stay. También tiene un efecto nada desdeñable a tener en cuenta en esas condiciones: frenar el cimbreo del palo.
Sin embargo, en la medida que lo hace, depende de cada barco y/o aparejo.
Aquí juegan muchos factores: fraccionados o no, crucetas rectas o atrasadas, existencia de burdas y/o baby stay, flexibilidad del palo...
Dicho lo anterior y para no hacer un ladrillo demasiado largo, centrándonos en tu pregunta sobre los fraccionados o no, podría generalizarse:
En los fraccionados, el tensado de back influye principalmente en la parte superior del palo (desde el arraigo de los obenques hasta la perilla) y menos en el resto (que también). En consecuencia también, el stay no se beneficia directamente de la tensión, si no solo parcialmente.
En los no fraccionados, la tensión del back repercute directamente en el stay. Si además se dispone de un baby ya tensadito o regulable, se puede conseguir una preciosa y regular curva, que ya en general lo es más que en los fraccionados al tensarlos. El problema es que la mayoría de aparejos de este tipo pertenecen a barcos con palos muy rígidos que no aceptan demasiadas filigranas y lo que se consigue no es tanto en la curva como en el tensado de stay.
__________________
Buena proa!
|