Muchas gracias a todos. Queda claro que si llevas una radio que no pertenece al barco lo haces bajo tu responsabilidad. Y también queda claro que merece la pena tenerla.
Respecto a la homologación mi radio está homologada por la DG de la Marina Mercante. Yo creo que los equipos de ICOM y de Cobra que te venden en las tiendas náuticas están siempre homologados. Otra cosa es que no lo incorpores al equipo del barco, que no le asignes un mmsi, etc.
Mirad que enlace más curioso:
http://www.bluemarinestore.com/regla...uipos-vhf.html Aunque sea una tienda no es publicidad, es que repasa todo este lío de la normativa. Y tiene un bonito aviso: Debido a la posiblidad de diferentes interpretaciones de la normativa, recomendamos confirmen con el inspector o capitania de su zona antes de realizar la compra u instalación. Vamos, que no se mojan (aunque los equipos sean IPX7

).
Tras una lectura más detenida, me voy a quedar con lo que dice el art. 12 del Reglamento "Cuando se trate de equipos portátiles, respondedores de radar, receptores, sondas, u otros equipos no obligatorios con potencias inferiores a 25 vatios, será suficiente la presentación de la factura de compra y su provisión a bordo no requerirá la certificación de ninguna empresa instaladora."
No vamos a marear más la perdiz. Naveguemos seguros y mejor que zozobre que no que falte (creo que no es muy aplicable el chiste en nuestro mundillo

)
Salud.