Ver mensaje
  #2  
Antiguo 17-09-2014, 18:24
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,724
Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Hola a todos/as:

Me he atrevido a preparar unas líneas iniciales teniendo en cuenta comentarios que se han hecho en este hilo para tener algo concreto sobre lo qué hablar, comentar, discutir, tirarnos las cabillas del palo mayor....

Parto de un velero de 8 metros por un par de razones, en primer lugar porque es el límite de eslora a partir del cual empieza a aplicarse el impuesto de matriculación (un nada despreciable 12%, si no lo han cambiado..) y porque lo que se pueda hacer en 8 metros, se debería poder hacer mejor en 9 o 10, con más espacio, estilizando las líneas para la misma altura interior, etc..

La idea y los parámetros son los que considero encajan con un velero actual y atractivo, pero aquí están para tomar como base para modificar, crear versiones, y, espero que mejorar... si se llega a algún lado, bien, si no espero que sirva de ejercicio colectivo y todos podamos aprender algo..diez cabezas piensan siempre más que una..

En cuanto a dimensiones parto con una eslora de casco de 7,99 m, una manga de 2,95 (lo que da una proporción eslora/manga de 2,7, alta pero no extrema), un calado de 1,78 (más bien alto), y un francobordo en proa de 1,22 m y de 0,96 en popa (generosos).

Para el desplazamiento he buscado un peso en rosca de sobre 1.650 Kg y un peso a plena carga de 2.125. Esto nos da una relación de desplazamiento/eslora de 140, correspondiente a un barco moderno y de construcción ligera pero no especialmente extremo, abordable en contrachapado-epoxi, fibra o aluminio.

Las formas, por facilidad de construcción, son desarrollables, con una cuaderna maestra que tiende a ser redondeada (poca superficie mojada) pero con una manga generosa (buena estabilidad de formas). Un pantoque sobre la flotación mantiene moderada la manga en flotación, pero aumenta de modo poderoso el par adrizante tan pronto se sumerge el pantoque.

Las formas desarrollables, en mi opinión, no son las ideales, pues siempre aportan más superficie mojada que las redondeadas, pero su facilidad constructiva es un factor que las hace muy interesantes.

Las líneas son tendidas, con una proa con bastante volumen y una popa ancha de diagonales limpias y fondos planos que faciliten el planeo y la estabilidad en portantes. El volumen en proa y la popa tendida mantienen al máximo la eslora dinámica, que aprovecha toda la eslora de casco.

La posición del centro de carena y el coeficiente prismático están optimizados según Delft y sobre estas líneas se situaron orza y timón por un lado y plano vélico por otro.



El mástil está bastante centrado, permitiendo unas buenas superficies en las velas de proa, una menor inercia y la posibilidad de llevar la escota de mayor a un carro a popa de la caña.

Se ha optado por una mayor flat top sin backestay ni burdas, de 27 m2 y un génova de 17 m2, con los que tenemos una relación de superficie vélica/desplazamiento de 21 (con triángulos) o 28 (con superficies reales). Esta relación muestra un barco ágil, rápido y muy competitivo. Podría haber otro aparejo alternativo más tranquilo, pero creo que se tiende hacia veleros divertidos y rápidos, que aprovechan cascos potentes de navegación muy noble y siempre quedará a discreción de la tripulación rizar cuando las condiciones así lo requieran.

La orza, como opción más simple, está planteada en fundición con bulbo de plomo, fija, de 650 Kgs (un 39% del desplazamiento en rosca), que junto a las formas proporcionará una excelente estabilidad y seguridad (GZ, par adrizante positivo hasta los 132 grados), índice stix de 41 pies sin insumergibilidad (partiendo de 26 pies de casco..!!)..

Completan el plano vélico un asimetrico de 61 m2, un tormentín y una mayor de capa que permitirían al barco alcanzar la categoría A.

La jarcia va hasta la banda, con dos pisos de crucetas para poder prescindir de backestay y burdas.

El timón es colgado, compensado, de bastante calado para no salir del agua con escoras elevadas (mantiene gobierno hasta los 40 grados de escora). Se podrían estudiar opciones de doble timón o timones abatibles en el espejo.



La bañera es de dimensiones generosas y despejada, de acuerdo con una filosofía de barco divertido y de crucero costero. Es relativamentre fácil variar esta proporción, disminuyendo bañera y aumentando espacio interior.

En la bañera, existen dos posiciones posibles, sentados en los asientos o subidos encima de la brazola, con los pies en los asientos.

La maniobra es simple, basada en dos winches de drizas y rizos a ambos lados de la escotilla y otros dos para génovas y asimétricos en las brazolas.

La escotilla de entrada es a 45 grados, de una sola pieza, muy fácil de utilizar y construir además de muy segura en navegación.

Existe en proa un botalón replegable y una roldana de anclas lanzada que permite llevar el ancla preparada para fondear. Hay un pozo de anclas de tapa descentrada para no interferir con el botalón.

En popa, en el espejo, llevaría un cofre especial para la balsa, y, por supuesto, cofres muy grandes bajo el asiento de estribor.














En cuanto a interior, los espacios son adecuados para el crucero costero, la altura en cocina y cuarto de baño es de 1,80 y se pueden llevar dos literas dobles, una en proa y otra en popa y dos literas simples. Tiene mucha importancia la luminosidad, con ventanas en casco y cabina y la ventilación, con la escotilla de proa y de entrada de tamaño generoso, posibles portillos laterales en las ventanas de cabina y dos portillos en popa que abren a la bañera.

La posición de un motor fijo sería la típica de debajo de la escalera de entrada y en principio se ha contado con un 9 CV con eje, arbotante y hélice plegable. Habría un depósito de 60 litros de gasóleo, otro de 120 lts de agua y tanques de aguas negras en opción.



Una opción que también me parece muy importante es la de hacer el barco insumergible, el propio volumen de una construcción en fibra o contrachapado ya aportaría sobre 1,5 metros cúbicos de flotabilidad y reservar en extremos y espacios muertos otro metro o metro y medio nos haría llegar a 2,5 o 3 m3, bastante por encima de los 2.125 Kgs del peso a plena carga, con lo que obtendríamos una seguridad realmente importante.






Bueno, hasta aquí las opiniones favorables, se abre la veda del tiro de cabillas...

Tabernero, unas rondas para que los tiros pierdan potencia...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
astrolabio68 (27-09-2014), CWB (17-09-2014), Fanso (09-10-2014), Hopetos (18-09-2014), miguel76 (17-09-2014), Tormentín (18-09-2014)