Discusión: Barcos Militares
Ver mensaje
  #718  
Antiguo 17-09-2014, 20:02
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Hoy toca al de Historia de Infanteria de Marina y sus uniformes. Tema interesante ya que fuimos los Españoles los primeros en promoverlos ya con los Reyes Catolicos.. Espero que os guste



Tras vencer en la Guerra de Sucesión, el Rey Felipe V de Borbón (1683-1746) ordenó al Ministro de Marina Don José Patiño la reunificación de las antiguas diez Armadas de los Austrias en una sóla Armada Real Borbónica, relegando a la Infantería de Armada a ser sólo guarniciones de los buques y ordenando, entre 1704 y 1707, que los conocidos Tercios se convirtieran en Regimientos como las unidades del ET. Llamándose así Regimiento de BAJELES al Tercio Viejo de la Armada del mar Océano, Regimiento ARMADA al Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano, Regimiento MAR DE NÁPOLES al Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, Regimiento de la MARINA DE SICILIA al Tercio de Galeras de Sicilia y Regimiento NÁPOLES al Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana. Poco más tarde, en la Reforma de Patiño de 1717, y con la misma idea de simplificar la función de los Soldados de Marina, muchos de estos Regimientos se pasaron al ET y con lo que quedó se formaron los llamados Batallones de Marina, reduciéndose así bastante la entidad del Cuerpo.

Saludos a todos los cofrades.
Nuevamente el cofrade coronadobx me da una alegria al subir uno de los cuadros de un museo al que guardo mucho cariño, el Museo Naval de Madrid.
Se trata del navio Asia, expuesto en una de las salas a la derecha de la entrada, creo recordar que la 13 o 14.
Es obra de Angel Cortellini Sánchez y representa al Asia, de 74 cañones, destacado en aguas del océano Pacífico, al mando del capitán de navío Roque Guruceta, donde sufrió un fuerte temporal en la navegación desde el puerto de San Carlos, isla de Chiloé, al de El Callao de Lima (Perú) en agosto de 1824, cuando se dirigia a combatir contra los insurgentes del, en aquel entonces, impero español.

Como curiosidad, ha sido el unico navio español del que se tiene noticias oficiales de haber sufrido un motin a bordo al mas puro estilo Bounty.

Cuando las tropas leales a España se rindieron, incluyeron dentro de las condiciones la entrega del navio a los insurgentes.

Roque Guruzeta, comandante del navio, se negó a reconocer los términos y puso rumbo a Filipinas. Como parte del repliegue español, el 2 de enero de 1825 zarparon de el Callao, Perú, con destino a Chile y a las Filipinas, una flota compuesta por el Navío Asia, el bergantín Constante, bergantín Aquiles, y la corbeta transporte Gavinton.

Las malas condiciones del navio obligaron a fondear en Las Marianas para reparaciones y aprovisionamiento. Entre el 10 y 12 de marzo de 1825 estalló un motín por la tripulación cuando fondearon en Omaja, isla de Guaján, en el que el propio Guruzeta salió herido grave en la cabeza. A su vez el bergantín "Constante" también se amotina. Este bergantín formaría parte de la marina mexicana hasta que en diciembre de 1832 se fue a pique en San Blas.

El comandante y la oficialidad fueron abandonados y los amotinados se dirigieron a América. Los oficiales abandonados fueron recogidos días después por un ballenero inglés y transportados a Manila. El 28 de abril los amotinados avistaron el puerto de Monterrey, en la Alta California, entrando a la bahía con bandera de parlamento. Las autoridades de Monterrey aceptaron los términos que proponían los amotinados: recibir sueldos atrasados, jurar fidelidad a México y obtener para los que no quisieran permanecer en México, facilidades para partir a donde desearan. De Monterrey zarparon rumbo a Acapulco, llevando una bandera con los colores verde, blanco, y rojo,
El 17 de junio de 1825 arriba en Acapulco y allí es renombrado "Congreso Mexicano" siendo el buque más grande y potente de la recién constituída marina mexicana.

A partir de ese año realiza varios viajes, teniendo muchos problemas de indisciplina. Estos problemas se achacan a la falta de experiencia de la recién costituída marina, que incluso tiene que contratar oficiales extranjeros.

Después de retirarlo del servicio activo por las malas condiciones en las que se encontraba en 1827 se utilizó al navío como cuartel; después como pontón.

En 1832 por estar haciendo agua, se le remolcó hasta el este del bajo del pastelillo de Ulúa, donde terminó hundiéndose lentamente.

Un saludo a todos los cofrades y para todos.

Editado por Tonina en 17-09-2014 a las 20:21.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tonina este mensaje:
ayapitas (18-09-2014), coronadobx (17-09-2014), leviño (18-09-2014)