Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau
Quizas bañera de mas , no nos queda interior.
|
Cita:
Originalmente publicado por caribdis
En cuanto a la proporción de bañera es posible que haya partido de una bañera demasiado grande, probaremos a reducirla algo, aumentará indudablemente la habitabilidad interior..
|
En el diseño de un barco está todo interrelacionado.
Una de las razones por las que había partido de una bañera grande era por adelantar el peso de la tripulación.
El centro de carena ideal (centro de flotación), según las pruebas de canal de múltiples barcos (series sistemáticas) está a un 53,5% de la flotación (desde proa). Evidentemente, el centro de gravedad de la embarcación debe estar en esa misma posición, si no trimaría hacia proa o popa hasta que centro de carena y centro de gravedad estén en la misma vertical.
Con una bañera grande puedes adelantar el peso de la tripulación (cuatro tripulantes son 300 Kgs, un peso nada despreciable en una embarcación de desplazamiento en rosca 1.650 Kgs) y además, puedes poner el motor debajo de la escalerilla de entrada, que es el sitio donde menos interfiere en el interior. En esa posición, el motor está a 80 cm por popa del centro de gravedad (CG).
Que los pesos estén lo más centrados posibles es muuuy importante porque es mucha la energía que se desperdicia en el cabeceo de una embarcación, a un barco con pesos muy centrados no le cuesta levantar la proa y pasar la ola, a uno con pesos en los extremos si.
Si reducimos bañera tendremos que llevar a popa el peso de la tripulación y el del motor, y, para compensarlo tendremos que adelantar el lastre. Pero el lastre debería estar en la orza y su bulbo, y si los adelantamos, adelantamos también el centro de deriva y por tanto, para que el barco navegue compensado habrá que adelantar el centro vélico y seguramente el mastil, por lo que ya estaremos descentrando los pesos y enviándolos a los extremos.
Hay una solución, que es situar el motor (aprox. 85 Kgs) a popa del mástil, de esta manera quedaría casi encima del CG (unos 15 cm a proa), y compensaría en parte el desplazamiento a popa del peso de la tripulación.
En barcos de regatas es una solución muy común, la hélice iría más profunda y más protegida por la orza. En el interior no molesta demasiado, puede estar bajo la mesa del "salón", el motor podría ser totalmente accesible y la mesa sobre él podría ser muy polivalente, de ayuda a la cocina o como mesa de cartas con fácil visión desde bañera. Como contra, esta posición sería dificilmente compatible con una orza abatible.
Realmente, es normal que haya tantos barcos y tantos diseños diferentes, de alguna manera, cada navegante tiene sus gustos, sus preferencias, su relación de importancia entre navegación excitante, comodidad, seguridad, espacio, estética...
Voy a probar a situar el motor detrás del palo y a retrasar la bañera y lo comentamos, para mi, la prioridad es que el barco navegue bien, que sea marinero y que llevarlo sea un placer, pero claro, parte de ese placer es que puedas tener un interior con espacio suficiente, que el barco tenga poco mantenimiento....etc, etc, etc...
Saludos..
