Ver mensaje
Antiguo 19-09-2014, 00:43
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Problema estructural. (Solucionado).

Lo primero unas rondas para toda la concurrencia

Bien, al grano. En marzo tuve una rotura de crucetas por lo que bajé el palo, y además saqué el barco a tierra para hacerle la obra viva. Luego, antes de volverlo a echar al agua subimos el palo de forma manual.
En la primera navegada ví que los obenques andaban flojos, por lo que anduve probando a dejarlos en su sitio.
Cabe decir que el obenque de estribor es más reciente que el de babor, que imagino que será original.
Al principio me costó bastante conseguir dejar los obenques altos bien, sobre todo porque el obenque original se quedaba sin recorrido en el tensor, el otro como tiene un tensor con más rosca no representaba problema alguno. Aunque al final, si bien le hubiese dado un pizca más de tensión para mi gusto, está aceptable.
En cambio los obenquillos (uno por banda) y el baby tienen los tensores a tope y están un poco flojos. Es decir, en reposo están más o menos, no bailan, pero como esté navegando a vela con fuerza 3 seguro, y con 2 no sabría decir, bailan totalmente, un montón además. Los altos con fuerza tres puede que se aflojen pero visualmente despreciable.
He estado navegando así con fuerza 4, y no sé si habría rachas de 5, con lo que el obenquillo de sota daba mal rollo por lo que bailaba.

Además, el palo está inclinado hacia delante un poco, como si tuviese el estay corto. Una de las cosas que hice, es retrasar las chapas inferiores del enrollador desde el punto de anclaje original al más a popa de la puntera de proa donde se afianza (pocos cms). Así puede que mejorase algo. Me dí cuanta también que soltando un poco de driza de Génova (coincidió que se me fastidió el rodamiento inferior del enrollador), el palo fue un poco más a la vertical, con lo que le tensé más back, y aunque posiblemente fuese un poco más a su sitio, acabo cogiendo un poco de forma arqueada el palo.

Sé que si directamente le meto más largas las chapas inferiores del enrollador (alargo estay) y acorto obenquillos lo dejaría resuelto.

Como lo tengo desde poco antes, no me fijé si ya el palo estaba un poco para adelante, pero no me suena, y me suena que de antes de romper crucetas y bajar el palo andaban los obenques y obenquillos con buena pinta en la tensión.

El barco tiene el aparejo a tope y crucetas rectas, que originalmente iban con un poco de inclinación vertical, y las nuevas van rectas.

Además, la peana (por llamarla de alguna forma) donde va la carlinga metálica en la que se apoya el palo, en su parte más a proa, que está apoyada sobre la cubierta superior, está un poco hundida, y a su vez, la cubierta inferior, donde se une con la inferior, está un poco cedida también en las esquinas, por lo menos en la de estribor.

Me da por pensar que el sándwich debajo del palo haya sufrido los efectos de la humedad y ha acabado afectando en algún punto más.

...por si esto fuera poco, el puntal en su parte inferior está como montado sobre lo que imagino que sería el puntal original que parece que lo quitarían antaño y cambiarían por éste haciéndolo de una forma muy chapucera.

No sé si se apreciará bien pero intentaré ilustrar

Peana donde va la carlinga del palo en su parte de proa. En las dos esquinas está un poco hundida.

Unión de las dos cubiertas en la proa, primero esquina babor, luego estribor, y la tercera de más lejos.

Puntal con la chapuza en su forma inferior

Y la últimas fotos pertenecen a la parte superior del puntal, que parece que la zona donde se apoya está comprimida. Los tornillos no están porque justo los había quitado para comprobar una cosa

Después de todo este rollo querría saber opiniones sobre qué hacer.

Yo había pensado bajar el palo, quitar el puntal, hacer un recorte en el techo, sacar el sándwich y rellenar con fibra. Luego solucionar la parte inferior del puntal de alguna forma como algún anillo que rodee el muñón de tubo inferior, y luego el tubo el puntal que apoye encima, afianzando todo de alguna forma (la soldadura de inox sería lo suyo pero no sé si podría conseguir allí), e incluso darle un poco más de altura para que vaya a su sitio, además de dimensionar la chapa superior del puntal para que reparte mejor el esfuerzo.

Ah, el barco es un daimio 23

Me quedo a la expectativa para ver qué ideas salen

y más
Citar y responder