Para quienes no conozcan que es esto de la Kroketa, voy a tratar de explicar un poco de donde viene y a donde va.
Básicamente es una Kedada, pero con una navegación ordenada.
Hace ya tres años, se hizo la primera en este formato con el fin de que quienes no habíamos participado en una regata con nuestros barcos nos animásemos a hacerlo, de una manera sencilla, admitiendo cualquier modificación en velas o casco, entendiendo que nunca fueron hechas con el fin de tener una ventaja y que al fin y al cabo ni se ganaba ni se perdía nada.
Los detalles de la regata, su organización y su desarrollo se encuentran extensamente explicados en los hilos de esta Taberna que relatan las dos anteriores; destaquemos dos cosas:
1ª A los barcos se les asigna un ráting todo lo ajustado que se puede, para eso tenemos a Irrintzi, muy puesto en esos temas. No es discutible.
2ª En base a ese ráting y al recorrido se asigna un orden de salida dejando entre barcos el tiempo de ventaja que se calcula con el ráting y de menor a mayor.
Tiene sus ventajas, no hay peligro de colisiones en la salida, los barcos se acaban agrupando por igualdad y además puedes estorbar todo lo que te apetezca a quien te vaya a pasar.
Desde mi punto de vista, la convivencia respecto al resultado de la regata de barcos y patrones tan diferentes, desvirtúa realmente los rätings.
Veamos; participan barcos habituales de las regatas, con velas al límite de medidas autorizadas en el ráting e incluso a elegir, cascos limpios y con mejores materiales con otros que van “con lo que tienen y de uso diario” de forma que entre dos barcos, uno de cada tipo y con el mismo ráting no hay color en prestaciones y ya no hablo de patrón, tripulación, entrenamiento aunque navegar, navegamos todos los más posible.
Por eso, y porque se planteó como una oportunidad para sentir la emoción de las regatas a quien no participa en ellas, no tiene sentido una clasificación, salvo que se dividiese según los barcos participasen en regatas o no, etc, etc y eso ya empieza a convertirla en una más de las muchas regatas que hay en el calendario.
Parto del hecho creo que cierto de que a nadie que participa en algo que es competición le gusta perder o mejor expresado, no poder ganar, y en formato clasificación/premios hay una mayoría de barcos que están condenados a perder siempre. Y eso no es el espíritu con que nació la Kroketa, donde se trata de conjugar lo mejor de una Kedada con lo más sencillo de una Regata; una idea novedosa y original donde nadie se sienta perdedor y donde de forma natural se agrupen los barcos en función de su equipamiento semejante y la competencia de sus patrones y tripulación.
Un ejemplo, pretender una competición entre un barco participante habitualmente en campeonatos y regatas grandes con su mejor equipamiento y tripulación y un barco de estricta serie, con velas ya zurraditas y con poca o nula experiencia en regatas aunque el ráting sea muy parecido no entiendo que lustre da al palmarés del regatista, más bien lo contrario.
Pero todo son puntos de vista y si bien este año se ha vuelto al formato original, puede que el año que viene tenga formato de regata pura y dura e incluso integrada en un campeonato.
Pero ya no será la Kroketa y yo, al menos con mi barco es muy posible que no participe; o si.
Por supuesto se puede opinar porque la Kroketa no es mía.
