Discusión: Navegación en solitario....
Ver mensaje
Antiguo 21-09-2014, 12:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,266 Agradecimientos en 4,374 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

EN SOLITARIO
Mi opinion sobre el tema, asi lo hago y me funciona........
1º no bajo a dormir ,solo duermo en la bañera ,mediante una colchoneta especial que va perfecto,asi siempre estoy listo para qualquier maniobra inesperada con solo abrir los ojos y se duerme mas tranquilo.
2º procuro dormitar tambien de dia,un fallo muy habitual en las regatas de un par de dias es ir despierto hasta que se te cierran los ojos.Hay que prevenir y descansar tanto de dia como de noche.
3º hay que dormir de dia 4 horas y de noche 4 mas 'repartido en tramos de 30 minutos maximo con un reloj tipo cocina ,pegar un vistazo ( de 360° )
4º no hay que ir cerca de la costa durmiendo por razones obias hay que ir minimo a una hora de distancia (segun tu velocidad de crucero) osea 5/6 MN de distancia y rumbo paralelo a la costa.
5º Son de gran ayuda los Radar,AIS,llevar luces muy visibles y otros artilugios pero nada substituye al patron.
A pesar de todos los consejos hay que tener una fuerza mental y una resistencia especiales y estar un poco loco como todos los navegantes solitarios.
El que está loco es el que se pasa una vida entera en una oficina con seguros a todo riesgo para el coche, la casa, el páncreas...y sueña con una jubilación para no tener que levantarse temprano..

Más en serio, como no sea en una travesía idílica de verano, durmiendo sólamente fuera no creo que se aguanten más de tres o cuatro días..

A mi, durmiendo a tramos de una hora, me hacen falta un mínimo de 12 horas cada 24, la falta de sueño profundo prolongado necesita compensación.

Se va lejos de la costa si se puede, pasando la Wild Coast sudafricana en dirección Este, si te apartas más de tres millas de la costa te encuentras con una corriente de 5 nudos en contra. Hubo más de un cabo que tuve que pasar al menos tres veces porque la corriente me volvía hacia atrás. Ponía rumbo hacia mar y dormía 15 minutos, hacía el bordo hacia tierra, volvía a virar y dormía otros 15 minutos. Afortunadamente hay puertos a menos de dos días de navegación unos de otros y con buena información meteo. Si te coje un temporal de SW con esta corriente, no eres capaz de ir ni en una dirección ni en otra, tal es el mar que se forma..

Un saludo